Aceptan denuncias contra Alarcón e Hinostroza
A+

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó ayer los informes de calificación que declaran como procedentes las denuncias constitucionales formuladas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del congresista Édgar Alarcón, en su calidad de ex contralor general de la República, y del ex juez supremo, César Hinostroza.

En el caso de Alarcón Tejada se aprobó con ocho votos a favor y dos abstenciones. Al legislador se le imputa el presunto delito de cohecho pasivo propio; estando también comprendidos en la denuncia los ex parlamentarios Javier Velásquez Quesquén y José Marvin Palma, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

En este caso, la tesis fiscal señala que Javier Velásquez y Marvin Palma solicitaron, presuntamente, beneficios al exalcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para promover una reunión con el entonces contralor Édgar Alarcón en busca de levantar el embargo de las cuentas de esa municipalidad.

De igual manera, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente una nueva denuncia constitucional en contra del ex juez supremo César Hinostroza, quien se encuentra en España a la espera de su extradición a nuestro país.

Durante la sesión virtual del subgrupo de trabajo se logró la aprobación del informe de calificación con ocho votos a favor y dos abstenciones.

La denuncia constitucional presentada por Ávalos sustenta la imputación del presunto delito de cohecho activo específico, establecido en el artículo 398 del Código Penal, por su actuación como ex juez supremo de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe referir que el pasado martes 7 de julio, el Consejo de Ministros de España aprobó la extradición del ex magistrado por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.

DENUNCIAS IMPROCEDENTES

De otro lado, se declararon improcedentes los informes de calificación 43 y 44, presentados por dos ciudadanos y que acusaban a diversas autoridades del sistema judicial y policial entre ellos a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.