Actuales parlamentarios no pueden postular
A+

El experto en temas electorales e integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, afirmó que los actuales parlamentarios y los exlegisladores del Congreso disuelto no pueden postular en las elecciones generales del 2021, dado que la Constitución prohíbe la reelección inmediata en el Legislativo.

Recordó que la reforma constitucional aprobada en referéndum, en diciembre de 2018, establece que los parlamentarios están impedidos de postular para el siguiente período parlamentario y ese mandato constitucional se debe cumplir.

Cabe indicar que el partido político Alianza para el Progreso (APP) presentó una serie de consultas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para saber si los actuales congresistas en funciones pueden postular a las próximas elecciones de 2021.

Sobre el tema, Villalobos opinó que APP está en su derecho de solicitar el pronunciamiento del JNE.

“Sin embargo, quedó claro que desde el JNE se estimó que tanto los actuales congresistas como los del Parlamento anterior eran parte de un período legislativo y que por esa razón no podían reelegirse”, comentó el especialista.

NECESARIO REGLAMENTO

“Creo que un momento adecuado para el pleno del JNE absuelva esa consulta (de APP) será cuando se apruebe el reglamento de inscripción de las listas de candidatos, en el cual debería incluirse un artículo precisando la situación de los actuales y exparlamentarios del período 2016-2021”, enfatizó Villalobos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.