PERÚ Y BOLIVIA, EN GABINETE BINACIONAL

Acuerdan promover uso compartido de gas y megapuerto en Ilo

Durante reunión de los mandatarios también se firman 92 compromisos y otros 12 acuerdos.

  • Fecha Miércoles 26 de Junio del 2019
  • Fecha 5:00 am



El presidente de la República, Martín Vizcarra, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, se reunieron junto a sus gabinetes en la ciudad de Ilo para dialogar sobre diferentes iniciativas relacionadas con el medio ambiente, recursos hídricos, seguridad y defensa, así como el desarrollo económico y políticas sociales.

Todo ello se concretó al finalizar el evento con la firma de 92 compromisos y 12 acuerdos bilaterales que “permitirán la integración y desarrollo de ambos países”.

En esa línea, Vizcarra indicó que en la cita se habló de la necesidad de hacer un esfuerzo de integración energética, a través del gas, y tres de los acuerdos firmados van en relación con dicho tema.

Entre ellos se encuentra el referido a lograr una mejor comercialización de los balones, con el fin de que se abaraten los precios al consumidor final; así como el que tiene por objetivo que el gas de Bolivia que llegue a la frontera sea trasladado a través de tuberías de las poblaciones aledañas y comercializado en territorio peruano.

“Pensando a mediano plazo, en un gasoducto, no renunciamos, es una decisión de mi gobierno llevar adelante la construcción (del gasoducto) para llevar el gas a la macro región sur”, afirmó el jefe de Estado.

Respecto al desarrollo del referido puerto, Vizcarra afirmó que se ha superado el récord de carga en esa terminal y que su Gobierno está haciendo inversiones, como en el proyecto de rompeolas para hacerlo más rentable.

Entre los otros temas abordados, se puso un plazo de tres meses para cambiar al órgano que supervisa el manejo del agua en el Lago Titicaca, y establecieron mecanismos de respuesta para enfrentar a la delincuencia internacional y el crimen organizado.

COORDINACIÓN

En la lucha contra el narcotráfico, Morales anotó que “a veces los países somos víctimas de ciertas culturas, que no son buenas para la humanidad” y precisó que en este tema “Bolivia es un país de tránsito”.

En ese sentido, el mandatario planteó compartir las experiencias de inteligencia policial y militar que su país ha aplicado con Brasil y Paraguay, pues recordó que en muchas ocasiones “los peces gordos que no caen en Paraguay, caen en Bolivia, gracias al trabajo en inteligencia”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
GUERRA Y PAZ, por El Montonero

GUERRA Y PAZ, por El Montonero