Acuerdo de colaboración es “absolutamente beneficioso” para Odebrecht

A pesar de haber ocultado información, explica Katherine Ampuero, Odebrecht seguirá recibiendo beneficios gracias a una cláusula en el acuerdo de colaboración eficaz.

Acuerdo de colaboración es “absolutamente beneficioso” para Odebrecht
FOTOGRAFÍA: Richard Barrueta / EXPRESO.
  • Fecha Martes 16 de Julio del 2019
  • Fecha 1:19 pm

El acuerdo de colaboración eficaz firmado entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht terminó siendo ‘absolutamente’ beneficioso para esta última. Así lo ha señalado la exprocuradora adhoc para caso Lava Jato Katherine Ampuero.  Y es que el documento homologado por la Justicia dispone en su acápite “a.3” del artículo 138, la incorporación de cualquier contenido ‘nuevo’ de carácter penal sin perjuicio de las investigaciones ni de las sanciones a las que la constructora será sometida.

Cabe señalar que el acuerdo de colaboración  reza que “los nuevos hechos con contenido penal se deberán sujetar al trámite de la corroboración y posterior homologación judicial respetando los términos del Acuerdo de Colaboración y Beneficios”.

PUEDES VER: Odebrecht exige al Estado reembolso de S/ 524 millones por venta de Chaglla

“La Fiscalía obtuvo pruebas de nuevas obras sin colaboración de Odebrecht y el acuerdo señala que esta empresa seguirá colaborando, reconociendo culpabilidad y obtendrá beneficios, sin que esto haya implicado el ocultamiento de información, es decir, impunidad total para funcionarios cuando lo que realmente debería ocurrir es que ante las nuevas evidencias surjan nuevas sanciones”, explicó la exprocuradora a EXPRESO.

Ampuero precisó que Odebrecht mantendrá los beneficios por los que firmó el convenio. “No solamente ha obtenido reducción de pena, sino también eximición de pena para sus funcionarios, cero multas, cero embargo, no allanamientos, no intervención de la empresa, no suspensión de las actividades, no liquidación de la empresa, no impedimento para licitar con con Estado, entre otras”, indicó.

PUEDES VER TAMBÉN: Zeballos dice que reembolso de S/ 524 millones a Odebrecht es decisión del MP

La abogada sostuvo que no debieron ofrecerse beneficios cuando el Ministerio Público no supo realmente la información que iba a recibi y hoy se conoce que hay una gran cantidad de coimas que se quiso mantener escondidas.

“Fiscales deberían explicar por qué negociaron un acuerdo donde ahora sabemos que Odebrecht no estaba colaborando al 100% y por qué, sobre todo, establecieron esta clausula que es provechosa para la empresa corrupta”, puntualizó.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación

Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación