Acuerdo de Escazú no sería ratificado en el Congreso por falta de consenso

Gilmer Trujillo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, alertó que, de confirmarse el tratado, el Estado tendría que resolver sus controversias socioambientales sobre la Amazonía en la justicia supranacional.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), adelantó que el Acuerdo de Escazú, firmado el 27 de septiembre de 2018 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, no sería ratificado en el Parlamento, pues no hay consenso entre los representantes de las diferentes bancadas que conforman dicho grupo de trabajo.

«De acuerdo a cómo intervinieron a lo largo de las sesiones los congresistas que integran la comisión, me parece que por amplia mayoría va a ser rechazado el Acuerdo de Escazú», manifestó el legislador fujimorista al diario La República.

Trujillo detalló que solos los congresistas del Frente Amplio y el Partido Morado estarían a favor de su confirmación, en tanto que los integrantes de Acción Popular, Frepap, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, Fuerza Popular y Unión por el Perú estarían en contra.

PUEDES VER | Pilar Mazzetti aclaró que retiro de hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina es solo para pacientes hospitalizados por COVID-19

Agregó que, después del proceso de consultas, se pasará a debatir el tema y, de no haber un cambio en las posiciones, se desestimará el cuestionado convenio.

Gilmer Trujillo alertó, además, que, de ratificarse el tratado, el Estado peruano tendría que resolver sus controversias socioambientales sobre la Amazonía en la justicia supranacional, lo que nos haría perder soberanía. «Una autoridad como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría definir sobre una inversión en el Perú», refirió el parlamentario de FP.

CUESTIONAMIENTOS

El excanciller Francisco Tudela fue uno de los primeros en pronunciarse en contra del Acuerdo de Escazú, pues sostuvo que el país perdería soberanía sobre la Amazonía y se fomentaría el bloqueo de las inversiones mineras y en recursos naturales. Añadió que los sectores comunistas y las ONG serían los grandes beneficiados.

«El tratado lo que hace es abrir las puertas para que asuntos como los conflictos sociales, acontecidos por los lotes 192 en Loreto, en vez de ser resueltos internamente recurran a tribunales internacionales. (…) ONG ambientalistas movilizan a poblaciones para parar proyectos petroleros, gasíferos, como han hecho en el caso de la minería en Las Bambas, Tía María, etc., la resolución final de esos conflictos ya no se dará en el Perú», dijo Tudela.

Para el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, es «flagrante» lo que el Acuerdo de Escazú contiene para el concepto que se tiene sobre la Amazonía y su soberanía.

PUEDES VER | NOS QUIEREN ROBAR: Perú perdería soberanía del 53% de la Amazonía

«La Amazonía peruana es parte del suelo del territorio del Perú y en consecuencia la soberanía es objeto de un tratamiento y de absoluta protección en el derecho internacional y el derecho interno. El acuerdo relativiza lo que nunca debe pasar con la Amazonía, van a terminar diciendo que la Amazonía es patrimonio común de la humanidad como lo es la Antártida», exclamó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.