Javier González-Olaechea: “Acuerdo de Escazú no tiene amigos, sino intereses”
A+

El reciente archivamiento de la polémica iniciativa para ratificar el Acuerdo de Escazú ha sido un punto a favor de los intereses del Perú. El Congreso consideró que “afectaría la soberanía del país en materia de administración de justicia”. Sin embargo, se presentó una solicitud de reconsideración sobre esta decisión, que tuvo diez votos en contra y tres a favor, es decir se rechazó la ratificación del pacto. Al respecto, conversamos con el internacionalista y experto en Gobierno, Javier González-Olaechea Franco.

¿Qué opinión le merece la solicitud de reconsideración sobre el archivamiento de la ratificación del tratado de Escazú?

Todos los congresistas tienen el derecho de hacer algunos planteamientos pero deben estar acorde al reglamento del Congreso. Yendo al fondo del tema, la democracia que todos debemos respetar se ha manifestado en la comisión, con el archivamiento después de un largo debate donde ha habido opiniones de especialistas a favor y en contra del Acuerdo de Escazú, y de una cantidad importante de autoridades nacionales y regionales, institutos y foros académicos. En realidad, este acuerdo es contrario a los intereses nacionales.

Algunos especialistas consideran que el resultado de la votación de la Comisión de Relaciones Exteriores ha sido un duro golpe para el Gobierno…

Yo me pronuncié en la primera sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y lo sustenté en un informe de 70 páginas, por la devolución del proyecto al Poder Ejecutivo porque violaba el reglamento del Congreso, toda vez que no venía con las opiniones conformes de varios ministerios, según lo dispone el reglamento, para considerar un tratado internacional y que exhortaba al presidente de la República a que retire su firma del Acuerdo de Escazú. Evidentemente es una derrota para el gobierno del presidente Martín Vizcarra porque presentó el proyecto de resolución legislativa que la ministra actual de Ambiente, Kirla Echegaray dijo que había sido ratificado en Consejo de Ministros, lo cual fue una afirmación falsa.

POR: ISABEL ZAMORA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.