Acuerdo de Escazú se envió al archivo
A+

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó este martes el dictamen que recomienda la no aprobación de la ratificación al Acuerdo de Escazú, por lo que, con nueve votos a favor, tres en contra y cero abstenciones se mandó al archivo.

El presidente de la comisión, Gilmer Trujillo Zegarra, dijo que luego de analizar la iniciativa legislativa y las opiniones recibidas por los diferentes sectores y de la ciudadanía en general, han visto por “conveniente proponer el presente dictamen de no aprobación”.

Esto se debe a que el acuerdo impulsa términos que ya están regulados por el Sistema Nacional de Información Ambiental, la Constitución Política y la legislación a favor de los Defensores de los Derechos Humanos Ambientales, entre otras normativas medioambientales.

Luego de casi cuatro horas de intenso debate, los integrantes del grupo de trabajo rechazaron la revalidación al “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, adoptado en Escazú, el 4 de marzo de 2018.

EN MINORÍA

Por su parte, los congresistas Alberto De Belaunde (Partido Morado), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú) presentaron un dictamen en minoría a favor del acuerdo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.