Acusan a congresista Carmen Omonte de evitar informar y debatir sobre reforma de pensiones
FOTO: CANAL N.
A+

La presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso, Carmen Omonte, fue acusada de evitar que se siga informando a los peruanos sobre este tema, y así evitar el debate respecto a que el Estado vuelva a administrar el sistema pensionario en nuestro país.

La denuncia la hizo el joven Diego Pérez Roncagliolo, quien lleva recolectadas más de 11 mil firmas en la plataforma change.org (https://cutt.ly/agXldr0) contra las principales propuestas promovidas por la parlamentaria, que postula a la vicepresidencia del Perú por Alianza para el Progreso (APP) y que ha anunciado que este mes tendrá su informe final sobre el nuevo sistema de pensiones.

“La señora congresista Carmen Omonte no nos permite seguir su cuenta de Twitter (nos bloqueó) para que no podamos seguir informando a los ciudadanos sobre la creación del OPP y evitar el debate”, expresó.

PUEDES VER | Declaran infundada tacha contra candidatura de Martín Vizcarra al Congreso por Somos Perú

Entre los acuerdos de la llamada “Comisión Omonte” figuran dos temas que son considerados muy perjudiciales para los peruanos respecto de sus pensiones, según manifestó Pérez Roncagliolo en entrevista con Canal N.

Uno es la creación de Organismo Público de Pensiones (OPP), entidad con la que el Estado volvería a administrar las pensiones y se encargaría de la afiliación, recaudación, cobranza y hasta de dirigir la política de dónde se invierte el dinero de los afiliados.

“El Estado es un mal administrador y la corrupción hace que todos tengamos temor de qué va a pasar con nuestros ahorros. Yo no quiero que al jubilarme me digan no hay plata porque la corrupción se la robó”, sostuvo.

PUEDES VER | ONPE: partidos políticos tienen plazo hasta hoy para elegir medios donde se emitirá la franja electoral

El otro punto al que se opone Pérez Roncagliolo y los más de 11 mil firmantes de su iniciativa es que al existir el OPP, habrá dos fondos en los que los afiliados depositarán su dinero. El Fondo de Riesgo Individual y el Fondo de Riesgo Compartido (con mecanismo redistributivo). En este segundo, los peruanos ya no serán dueños del 100% de su dinero porque deberán compartirlo con los demás.

Por ello, dijo que prefiere que su fondo siga como ahora está en la AFP, en cuentas individuales y a nombre de cada afiliado. Añadió que debe ser el Estado, en su rol solidario, a través de los impuestos recaudados y sin tocar el ahorro de los demás, el que debe ayudar a los que menos aportes tienen para que puedan gozar de una pensión.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.