Adelanto de elecciones volverá a evaluarse en Constitución

Parlamentarios concuerdan que aceleración de comicios generales debe darse en 2024.


El pleno del Congreso rechazó por mayoría el pedido de reconsideración del congresista Jorge Montoya para que la ley de reforma electoral de adelanto de elecciones para el 2023 no sea revisada nuevamente por la Comisión de Constitución, pese al intento del vocero de Renovación Popular en lograr que referido tema no se debata en esta legislatura.

Con 41 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional ratificó que las iniciativas de reforma constitucional relacionada al adelanto de las urnas para este año serán objeto de estudio y dictamen en el grupo de trabajo dirigido por el congresista Nano Guerra García.

Antes de rechazarse dicho petitorio, Montoya se encargó de exponer los argumentos de su pedido, que pretendía archivar los proyectos presentados sobre el adelanto de elecciones, mostrándose crítico de aquellas bancadas que respaldan que se recorten los mandatos del Ejecutivo y del Legislativo.

En ese sentido calificó como una “telenovela” que se pretenda adelantar el fin de la gestión presidencial y congresal. Calificó esta situación como un “propósito inconstitucional” y recordó que el tema ha sido rechazado en dos oportunidades, con las correspondientes votaciones.

Por su parte, el congresista Paul Gutiérrez dio una probabilidad de que el adelanto de elecciones se daría en 2024.

“Los tiempos van a ser muy difíciles, este tema del adelanto de elecciones requiere dos legislaturas; en esta legislatura que aún queda del período 2022-23 se estaría aprobando la primera votación y tendríamos que esperar todavía la siguiente que es en agosto. Entonces el tiempo que queda va a ser un poco difícil, pero entiendo que cuando hay predisposición se puede lograr; pero si no fuese así, solo queda el 2024”, dijo Gutiérrez a EXPRESO.

Sin embargo, consideró que el rechazo de la reconsideración “ayudará a calmar lo que viene ocurriendo en el país”, con relación a las protestas violentas contra el régimen de Dina Boluarte.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte evitó pronunciarse sobre si irá a declarar a la Fiscalía

“Era lo más correcto, todo ese tiempo lo que está pidiendo la gente en las calles es justamente el adelanto de elecciones”, añadió.

Por su parte, el congresista Alejandro Aguinaga reafirmó la postura de la bancada fujimorista para que los comicios generales se realicen este año.

“Regresa a la Comisión Constitución y se tendrá que debatir y aprobarse para que regrese al pleno. Aún no tenemos reunión en Constitución. Con respecto al adelanto de elecciones, estamos a favor para que sea en el 2023, pero ya no da el tiempo; sin embargo, seguimos en la misma línea”, dijo Aguinaga.

Paralelamente, la congresista Edith Julón optó para que el adelanto de elecciones sea en el año 2024. Según el análisis de la parlamentaria de Alianza Para El Progreso (APP), primero debe haber consenso entre los congresistas de las bancadas de derecha e izquierda.

“La bancada de APP siempre estuvo a favor de ese adelanto de elecciones, esperamos poder consensuar con todas las bancadas. Creo que en 2024, porque en 2023 no habrá tiempo para llegar a este año”, dijo a EXPRESO.

Como se recuerda, el pasado 17 de febrero el pleno aprobó la solicitud para autorizar la presentación y trámite de iniciativas legislativas de reformas constitucionales relacionadas al adelanto de elecciones generales.

Por Harold Salinas

SEGUIR LEYENDO: 

José Cevasco renuncia por presiones políticas

José Tello: No permitiremos que el golpista de Castillo nos lleve a instancias internacionales

Martín Vizcarra no descarta postular a la presidencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.