Admiten demanda contra Corvetto y Salas Arenas

Poder Judicial pedirá explicaciones por facilitar kit para Asamblea Constituyente que sería ilegal.

Debido a que contribuyeron a la recolección de firmas para una Asamblea Constituyente que no está contemplada en las normas peruanas, los titulares de los principales organismos electorales deberán responder a una demanda de amparo.

El Cuarto Juzgado Especializado Civil de Trujillo admitió este reclamo de los ciudadanos Jorge Eduardo Lazarte Molina y Raúl Yván Lozano Peralta, contra Piero Crovetto (ONPE), Jorge Salas Arenas (JNE) y Carmen Velarde (Reniec).

TAMBIÉN LEE: Comisión de Economía sustenta proyecto de ley a favor de la reactivación de las mypes

Los demandantes piden anular una resolución subgerencial de la ONPE en la que se declara procedente la expedición de kit electoral para la recolección de firmas para promover un referéndum sobre la Carta Magna.
Asimismo, solicitan que las gestiones de Crovetto, Salas y Velarde se abstengan a tramitar cualquier documentación con la que el presidente de la República, Pedro Castillo, permita una consulta popular sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

De acuerdo a la Ley 26300 y al artículo 206 de la Carta Magna, solo procede el referéndum luego de un debate en el Congreso, o cuando es voluntad del diez por ciento del electorado. Sin embargo, la ONPE autorizó la pregunta “¿Aprueba usted la reforma total de la Constitución de 1993 a cargo de una Asamblea Constituyente popular y plurinacional?”

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.