Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomienda destituir e inhabilitar por diez años a los miembros de la JNJ. ¿Crees que los magistrados deben ser sancionados?
Como se aprobó en el informe que emitió la Comisión de Justicia, que, si bien se trata de procedimientos distintos, versa sobre la misma materia, quedó claro que hubo miembros de la JNJ que incurrieron en falta grave por avalar que la señora Inés Tello, que ha superado la edad mandada por la Constitución para ser miembro de la JNJ, se mantenga dentro de la JNJ. Y también se encontró que se cometió falta grave por haber intervenido a favor de Zoraida Ávalos cuando ella enfrentaba un proceso de acusación constitucional. Desde mi punto de vista, el informe de la Comisión de Justicia debió haberse votado y aprobado en su momento, así que yo consideró que el informe de la SAC debe ser aprobado en la Comisión Permanente.
La infracción constitucional fue permitir la permanencia de Inés Tello, pese a que la Carta Magna establece que los miembros de la JNJ no pueden ser mayores a los 75 años.
No hay lugar a interpretaciones, la Constitución lo dice de manera clara y expresa. Uno no puede estar por encima de lo que señala la Constitución, pero ese ha sido el caso de la señora Inés Tello.
El proceso en la Comisión de Justicia se detuvo por un fallo judicial. Seguimos con decisiones judiciales que se meten con facultades exclusivas y excluyentes del Parlamento.
Se otorgó una medida cautelar ilegal. Solo los actos parlamentarios que atenten contra el debido proceso pueden ser objeto de control judicial. Ya el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia, señalando que los actos de control político del Congreso solamente pueden ser objeto de amparos o cautelares cuando, en el procedimiento, se atente contra el debido proceso; es decir, si nosotros hubiésemos aprobado el informe de la Comisión de Justicia sin permitir que los miembros de la JNJ ejerzan su derecho a la defensa, por ejemplo. Pero lo que dijo el Poder Judicial, en esa cautelar, fue que el Congreso no podía aplicar la Constitución porque no había una ley que desarrollara qué era una causa grave.
E, incluso, el PJ le pidió al Congreso que defina lo que es causa grave, pero se tendría que elaborar una lista de lavandería.
Eso es absurdo porque uno no puede ponerse en todos los supuestos posibles que, a futuro, pueden ser considerados como causa grave. Es por eso que, para llegar a sancionar a alguien por causa grave, se pide una mayoría calificada, que es 87 votos. Al ser un concepto indeterminado, se requiere de una supermayoría para poder aplicarlo.
La JNJ dice que el Congreso sobrepasa sus atribuciones.
Me parece asombroso que se diga una cosa así, cuando lo que está haciendo el Congreso está regulado por la Constitución y el Reglamento del Congreso.
Es evidente el doble rasero en la JNJ: con unos chats suspendió a Patricia Benavides, pero no ha actuado de igual forma con Pablo Sánchez, Domingo Pérez o Rafael Vela, tras las develaciones de Jaime Villanueva.
Estamos ante una JNJ que cree que está por encima de la Constitución y que, además, tiene una doble moral escandalosa. Por un lado, utilizan estos chats para, en el fondo, destituir de facto a Patricia Benavides, pero, por otro lado, cuando se trata de otras personas que también son mencionadas, no las tocan. Hay un doble rasero escandaloso.
Y estamos hablando de las declaraciones de la misma persona. Es más, lo dicho por Villanueva ante el Ministerio Público debería tener más validez.
Yo no me explicó por qué cuando se trata de Patricia Benavides, más allá de las responsabilidades que ella pueda tener, se le retira inmediatamente del cargo de fiscal de la Nación, pero, cuando se trata de otros fiscales, como Vela, Pérez, Sánchez o Villena, nadie se ofende.
Grado de responsabilidad en la JNJ
En conclusión, ¿sí consideras que deben ser destituidos todos los integrantes de la JNJ que han permitido la permanencia de Inés Tello?
Evidentemente, el grado de responsabilidad que tenga cada uno varía caso a caso y las sanciones deben aplicarse individualmente. Yo creo que hay algunos miembros que tienen más responsabilidad que otros y deben ser destituidos.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
El periodo de la dupla Ollanta Humala – Nadine Heredia: hay prófugos y no pasa nada
Dina Boluarte habría cobrado sueldo de Reniec para transferirlo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.