Adriana Tudela: «No bastan votos de bloque opositor original para asegurar Mesa Directiva»

Considera una locura entregarle la Presidencia del Parlamento a una bancada que apoyó abiertamente a Pedro Castillo o ha sido complaciente con su gobierno.


¿Avanza País está de acuerdo en integrar una lista multipartidaria para la Mesa Directiva en donde participe la izquierda?

Nosotros estamos evaluando, frente a la posibilidad de que el Congreso esté controlado por la facción de ‘Los Niños’ de Acción Popular junto a la izquierda, que han formado una coalición que ha sido evidente en los últimos meses, una lista que esté conformada por bancadas del bloque opositor y que esto incluya a alguien de la izquierda.

¿Sería alguien de Perú Libre o del Bloque Magisterial?

No necesariamente tiene que ser de Perú Libre, hay varias bancadas de izquierda con las cuales tenemos que conversar. Estamos todavía en una etapa bastante inicial de las conversaciones.

¿Es cierto que Waldemar Cerrón es dialogante, como señalan algunos congresistas del llamado bloque democrático?

Yo creo que Waldemar Cerrón tiene un trato cordial con todos los congresistas, más allá de las abismales diferencias ideológicas que podamos tener.

Lo que sí queda descartado es que alguien de izquierda ocupe un lugar para la Presidencia, ¿cierto?

Eso es algo que descartamos. Independientemente de quién termine siendo la persona que esté en la lista del bloque opositor a Pedro Castillo, sí tenemos que lograr una fórmula que sea balanceada y equilibrada, y eso, por supuesto, excluye la posibilidad de que la Presidencia la tenga una bancada de izquierda. Salvo contadas excepciones, todas han sido bastante complacientes con Pedro Castillo hasta el 7 de diciembre. Habiendo superado un periodo tan crítico para nuestra democracia, sería una locura entregarle la Presidencia del Congreso a una bancada que ha apoyado abiertamente o ha sido complaciente con un Gobierno como el de Pedro Castillo.

Alejandro Cavero destacó la importancia de que la izquierda participe en la Mesa Directiva para tirarse abajo la narrativa de que hay una dictadura parlamentaria.

Yo creo que es absurda la narrativa de la dictadura parlamentaria. El Congreso de la República es un poder del Estado que tiene un poder sumamente dividido. Está dividido en 130 y, por lo tanto, es un poder bastante débil frente a los otros poderes. El Ejecutivo, por ejemplo, tiene el manejo del presupuesto público, el monopolio de la fuerza y el manejo del aparato público. Comparado con eso, el Congreso es un poder bastante más débil, que tiene como vocación esencial hacerle contrapeso al poder gigantesco que tiene el Ejecutivo.

¿La Presidencia del Parlamento le corresponde ahora a Fuerza Popular?

No sé si le correspondería a Fuerza Popular y no sé si ellos tienen la intención de presidir la lista, pero definitivamente creemos que la Presidencia tiene que estar en manos del bloque opositor original.

¿Avanza País podría repetir el plato?

No creo que sea el caso, no nos hemos planteado esa posibilidad.

He escuchado a varios analistas, que cuestionan que la izquierda participe en la Mesa Directiva, señalar que bastarían con los votos del bloque democrático para que alguien, valga la redundancia, democrático ocupe la Presidencia del Congreso. ¿Eso ya no es así?

La ciudadanía tiene que tener claro que la correlación de fuerzas dentro del Congreso ha cambiado y ya no es la misma que hace uno o dos años. Básicamente porque Acción Popular, que ha sido siempre la bancada que ha inclinado la balanza hacia un lado u otro, ha terminado por inclinarse al 100% hacia la izquierda. Entonces, eso ha cambiado la correlación de fuerzas. No contamos con la gran parte de Acción Popular y tampoco con Podemos, que siempre jugó con Pedro Castillo y hoy lo hace abiertamente con la izquierda. Por lo tanto, ya no nos bastan solamente los votos de las bancadas del bloque opositor original para lograr una mayoría que nos asegure la Mesa Directiva. Es por eso que estamos evaluando la posibilidad de que haya algún miembro de la izquierda en nuestra fórmula. Porque la otra alternativa sería tener un Congreso controlado por ‘Los Niños’ de Acción Popular y la izquierda.

El primer viaje de la presidenta Dina Boluarte al extranjero sería en noviembre a Estados Unidos para APEC. Ahí debería tumbarse eso de que el Congreso dio un golpe de Estado.

Esperamos que la presidenta no avale narrativas absurdas como que el Congreso ha dado un golpe de Estado o que vivimos una dictadura. La cumbre APEC es un espacio propicio para que ella, a título personal, pueda dar una versión ajustada a la realidad de lo que sucedió en el Perú.

Tiene que explicar que Pedro Castillo dio un golpe de Estado y que está en la cárcel por quebrar el orden constitucional.

Exactamente, y que ella el día de hoy ejerce la Presidencia de la República porque es lo que manda la Constitución, porque se activó el proceso de la sucesión constitucional. Siendo ella la vicepresidenta, le correspondía asumir la Presidencia.

Por Aaron Salomón 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Otro escándalo en Petroperú: gerenta de logística vinculada a Martín Belaunde Lossio, fugitivo acusado de corrupción

Nuevo ‘mochasueldo’: Flores Ancachi exigía a sus trabajadores el 10% de su remuneración

Yarrow increpa a Otárola por baja ejecución presupuestal ante inminencia de El Niño Global

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.