Adriana Tudela: «Para enfrentar al Gobierno debemos asumir riesgos»

Legisladora de Avanza País considera que Aníbal Torres debe ser censurado para ponerle así un límite al Gobierno que avanza sin ningún tipo de resistencia.


Por Aarón Salomón

El premier Aníbal Torres dijo que no había incitado a la violencia, pese a que llamó a dirigentes de Lima a movilizarse para “arrodillar” a la oposición. Parece que algunos en el Congreso han tomado a bien que se les mienta.

Sí, parece que basta con que venga alguien a decir que no hizo lo que en realidad sí hizo para que la gente se quede tranquila, pero la verdad es que es una falta de respeto.

Eso no es serio por parte del premier, quien no ha logrado definitivamente dar una explicación ni armar un discurso coherente.

A estas alturas, ya no es creíble tampoco este ofrecimiento para trabajar de la mano.

Hace rato que ya no es creíble, y sobre todo el último jueves, porque ellos han venido con una actitud de ataque hacia al Congreso, pero, al mismo tiempo, dicen que nos extienden la mano.

TAMBIÉN LEE: El chantaje de la violencia política si pierden el poder

Claramente no hay una intención real por parte del Gobierno para trabajar de la mano con el Congreso de la República porque nos ven como una piedra en el zapato para el programa político que quieren implementar en el Perú.

Ante esta incitación a la violencia, ¿crees realmente que Pedro Castillo tenga una masa popular que se movilice para apoyarlo?

No sé si en el corto plazo el Gobierno sea capaz de movilizar a las masas para realizar actos violentos, pero, independientemente de si puedan hacerlo o no, es muy grave que se esté mandando ese mensaje a la ciudadanía porque muestra por parte de este Gobierno una falta de respeto por las instituciones, por la Constitución y por los principios más básicos de la democracia.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Tú señalaste que el premier debería ser censurado, porque va a ser muy complicado que vuelva a renunciar.

Sí, yo personalmente considero que tiene que ser censurado. En mi bancada no lo hemos decidido formalmente todavía, pero el sentimiento mayoritario al interior es que se debe proceder con una censura.

Es importante que la oposición entienda que para hacerle frente a este Gobierno vamos a tener que asumir riesgos. Yo comprendo que para muchos la posibilidad de enfrentarse a una cuestión de confianza o de disparar una de las famosas balas de plata es un riesgo altísimo, pero es importante que se empiece a comprender que, si no asumimos ese riesgo, tendremos un Congreso que está pintado en la pared y que no es capaz de ejercer el control político, ni de defender la Constitución ni los principios democráticos.

Lea la entrevista completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.