Adriana Tudela y Digna Calle proponen declaratoria de emergencia y privatización de Corpac

Tras paralización de operaciones en aeropuerto Jorge Chávez por falla en sistema eléctrico.

Las congresistas Adriana Tudela (Avanza País) y Digna Calle (Podemos Perú) presentaron un proyecto de ley para declarar en emergencia la regulación aeronáutica del Perú y permitir la privatización de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Esta iniciativa surgió tras la reciente paralización de las operaciones del aeropuerto Jorge Chávez, debido a una falla en el sistema eléctrico que Corpac admitió como su responsabilidad.

La propuesta de ley establece una emergencia de 120 días para ejecutar medidas que reduzcan la burocracia, fomenten la competencia y garanticen la eficiencia en la regulación del sector aeronáutico.

El plan de emergencia, que debe ser aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un plazo de 30 días, incluye una etapa transitoria para asegurar el buen funcionamiento de la aviación civil hasta la privatización de Corpac, que gestiona 15 aeropuertos en el país.

El Ejecutivo tendrá la facultad de determinar la modalidad de privatización, alineándose con los lineamientos del programa de emergencia.

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Estos lineamientos promueven la competencia en escuelas de aviación, la simplificación de regulaciones aeronáuticas, la inversión privada en la operación y mantenimiento de aeropuertos, y la protección de los recursos públicos destinados al sector.

El proyecto de ley busca garantizar un “buen gobierno corporativo y equilibrio presupuestario”. Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá informar quincenalmente al Congreso sobre los avances en la implementación del plan.

Además, se añadió un artículo a la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, que establece que ninguna persona puede ejercer funciones cruciales en el sector sin una licencia y habilitaciones vigentes.

Según esta normativa, el MTC debe publicar la oferta de cursos de los Centros de Instrucción de Controladores de Tránsito Aéreo en su portal institucional y la Dirección General de Aeronáutica Civil supervisará la etapa práctica para expedir las licencias necesarias.

Extraordinariamente, el MTC asumirá las funciones del Centro de Instrucción de Aviación Civil de Corpac hasta la contratación del personal correspondiente.

Corpac: Adecuación en 30 días hábiles

La propuesta también contempla que el MTC adecue los reglamentos y normativas en un plazo de 30 días hábiles y coordine con entidades públicas y agentes económicos para implementar el plan de emergencia.

Este proyecto cuenta con el respaldo de varios legisladores, incluyendo a José Williams, Diana Gonzales, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos y Norma Yarrow, quienes contribuyeron como coautores.

Actualmente, se investiga a Corpac por la presunta omisión de funciones tras la falla en el sistema eléctrico de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez. Durante 60 días, el Ministerio Público llevará a cabo diversas diligencias para seguir los indicios detectados por la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao.

Además, otra investigación se centra en presuntos delitos de colusión y negociación incompatible relacionados con contratos de mantenimiento de las luces del aeropuerto. La Contraloría también inició seguimientos para determinar las causas del cortocircuito que afectó a cerca de 10 mil pasajeros.

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