Advierten a Guillén de irregulares ascensos PNP

“Generales no reclaman por miedo a que les pase lo mismo que a jefes del Ejército y la FAP”, señalan.

Por César Rojas

Tal como ha venido sucediendo con las Fuerzas Armadas, en la Policía Nacional también se estarían fraguando procesos de ascenso para favorecer a oficiales “leales” al gobierno actual.

Luego de conocerse que el comandante general PNP Javier Gallardo se habría pronunciado a favor de los coroneles Danny Rolando Valderrana y Harley Bernal Rabanal, EXPRESO accedió a un documento de la Dirección de Recursos Humanos que recomienda no aplicar el requisito de curso de alto mando para ser general.

TAMBIÉN LEE: Presentan denuncia contra Pedro Castillo por presunto tráfico de influencias

Se trata del Informe 937- 2021-DIRREHUM-PNP/SEC/ETR-STC, del 15 de octubre, firmado por el comandante José Luis Gutiérrez Aguilar y el abogado Yosep Arévalo Julcarima.

«Esto lo dejó (Luis) Barranzuela, y se quiere favorecer a los más antiguos que no tienen el mismo nivel de quienes sí se han perfeccionado en la carrera policial. Los generales saben lo que pasa, pero no reclaman por miedo a que les pase lo mismo que a los del Ejército y la FAP. El ministro Guillén no puede tolerar esto», indicó nuestra fuente.

Por su parte, el extitular del Interior Daniel Urresti aludió a Bruno Pacheco, como parte de este tinglado: “El secretario del prosor es el nuevo Vladimiro Montesinos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.