CON PROYECTO SOBRE INMUNIDAD

Afirman que se quiere someter al Congreso

Hoy continúa el debate en la Comisión de Constitución.

Afirman que se quiere someter al Congreso
  • Fecha Miércoles 17 de Julio del 2019
  • Fecha 4:00 am

Tras casi cuatro horas de debate ayer y con la opinión de varias bancadas en contra, la Comisión de Constitución continuará debatiendo hoy el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria que fue presentado por el Ejecutivo, y que forma parte de la llamada reforma política.

La iniciativa legislativa busca modificar la inmunidad parlamentaria para que la Corte Suprema de Justicia sea la encargada de su revisión y no la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso.

Durante su sustentación, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, detalló que el proyecto de ley no busca eliminar la inmunidad parlamentaria, sino mejorar la aplicación de esa prerrogativa.

Sin embargo, Mauricio Mulder (Apra) señaló que con esta iniciativa, el Gobierno solo busca tener un Congreso sometido y arrinconado por un presidente autoritario.

La parlamentaria Luz Salgado (FP) cuestionó el citado proyecto debido a que la actitud demostrada por el presidente, Martín Vizcarra, contra el Parlamento no garantiza el respeto de los fueros parlamentarios.

“[La inmunidad] es una garantía para proteger al Congreso de la República, la institucionalidad y para poder fiscalizar y denunciar”, precisó.

Mientras que el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde aseguró que la única inmunidad que existe es la presidencial. “Lo dice el fiscal Fredy Ruiz Calizaya, no se puede procesar al presidente Vizcarra por temas de Moquegua. Solo estamos esperando el 2021 para formular acusación. Entonces es el Presidente el que tiene inmunidad, pero él no dice nada”, indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima