Agustín Figueroa opina sobre el rol de Fuerza Popular en el Congreso
A+

EXPRESO conversó con el analista político Agustín Figueroa para conocer su lectura sobre la actuación de Fuerza Popular, como mayoría del Congreso de la República, también dió su opinión sobre la «Ley Mulder».

  • ¿Qué opinión tiene del accionar de Fuerza Popular como mayoría del Parlamento?

Creo que Fuerza Popular es la primera mayoría del Congreso gracias al confuso sistema electoral peruano que les permitió, con una votación menor, tener esa cantidad de escaños. Ellos no obtuvieron más de la mitad de los votos del Perú. Y en mi opinión no han hecho un buen uso de esa mayoría, primero, por que la han perdido por sus problemas internos y enfrentamientos. Han hecho añicos a su bancada en cuanto a su imagen publica.  Otra cosa que quiero decir es que Fuerza Popular tenía una mayoría poderosa, pero lo que no tenía es un partido poderoso y hay dos razones evidentes que lo explican, primero que se partieron por problemas personales, parece que los únicos dueños del partido son los Fujimori, y por otro lado, la gran mayoría de su bancada no son miembros del partido, son invitados y eso los hace débiles.

  • ¿Que lectura tiene de la gestión de Luis Galarreta como presidente del Congreso?

Fue mala. El como líder del primer poder del Estado no debió permitir que su grupo parlamentario se rompa. Aquí lo que pasa es que, es que ellos piensan que Keiko Fujimori es la dueña del partido, y lo que diga ella se debe hacer, pero políticamente el presidente del Legislativo es la máxima autoridad y a el se le ha partido su bancada. Por último, en un acto de soberbia, se refirió a los medios de comunicación como «medios mermeleros», lo cual es un gravísimo error, primero por que el es el presidente del Congreso y segundo por que los «mermeleros» en todo caso serían los periodistas, no los medios. Lo que hay son medios vendidos.

  • Con respecto a la llamada «Ley Mulder», ¿cuál es el trasfondo de la publicación esa norma?

Lo que creo es que la señora Keiko Fujimori piensa, que perdió las elecciones, entre otras cosas, por el accionar del Grupo El Comercio y entonces tiene un resentimiento, como consecuencia de esto su partido ha creado una ley infantil, ingenua, por que no va a funcionar. En el Perú hay una economía de mercado y  tiene que haber libertad de mercado. Los defectos que hay en las contrataciones de publicidad estatal en medios privados, se puede solucionar con la Contraloria o emitiendo un norma que regule mejor ese aspecto, pero no se puede prohibir, es una torpeza.

  • Hace unos días el parlamentario Clayton Galván emitió un proyecto de ley que establece a la colegiatura como requisito obligatorio para ejercer el periodismo, ¿qué opina al respecto?

Ese proyecto fue una tontería. Yo fui fundador del Colegio de Periodistas y puedo decir que eso no funcionó en ninguna parte. Una persona de cualquier profesión puede escribir artículos o informes, eso no se puede prohibir. Ese proyecto de ley es un mamarracho, es solo una manera de atarantar a la prensa, nada más.

Por: Pablo de Jesús Carranza Espinoza

SEPA MÁS DE: Ley Mulder: Peruanos por el Kambio presenta recurso ante el TC [FOTOS]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.