PEDRO OLAECHEA 'CUADRA' A MARTÍN VIZCARRA

Ahora, Olaechea ‘pecha’ a Vizcarra

También, le dice al mandatario que debe rectificar sus expresiones en los audios sobre Tía María, con autoridades de Arequipa. “

FOTOGRAFÍA: GERALD SUÁREZ / EXPRESO.
  • Fecha Martes 20 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:09 am



El titular del Congreso, Pedro Olaechea, no exageró cuando en su discurso de asunción al cargo dijo que haría respetar al Parlamento Nacional, y ayer lo demostró
cuando le pidió al mandatario Martín Vizcarra que no tenga miedo a gobernar y que rectifique lo señalado en los audios sobre el proyecto Tía María.

Un día antes, el domingo 19, Vizcarra Cornejo volvió a golpear al Congreso al culparlo de demorar el proyecto que busca adelantar las elecciones, pero de lo que se olvidó es que el Legislativo ya no está presidido por su aliado Daniel Salaverry.

“El grito que yo escucho aquí en Iquitos y en todo el Perú es un reclamo por mejo rar nuestra institucionalidad, es buscar que nos representen mejor y es por eso que hemos planteado la reforma política y judicial…, y que ahí se demora, se demora y se demora en el Poder Judicial”, dijo el mandatario.

PUEDES VER | Difunden audios donde Yesenia Ponce se ufana de relación con Vizcarra

Desde el Congreso, la respuesta no se hizo esperar y Olaechea, flanqueado por los integrantes de su Mesa Directiva, le devolvió el puntillazo al mandatario.

Dijo que le vuelve a “extender la mano de demócrata” al Presidente de la República, y le pidió trabajar una “agenda conjunta por el bien del Perú. No tenga miedo de gobernar”. “Presidente Vizcarra, le vuelvo a extender la mano de demócrata. Trabajemos en una agenda conjunta por el bien del Perú. No tenga miedo de gobernar. El Perú está primero”, señaló el titular del Parlamento.

Pero Olaechea no solo le pidió al inquilino de Palacio no ser timorato, sino también que “rectifique” las expresiones que usó en el diálogo con las autoridades de Arequipa sobre el proyecto Tía María y que se conocieron tras la difusión de dos audios.

“Invoco al presidente (Martín Vizcarra) a rectificar las expresiones que se escucharon en los audios que hemos conocido hace poco, en las que el jefe de Estado sugiere como solución a la demanda de ciertos grupos la toma de medidas radicales por parte de la población. Es irresponsable alentar el enfrentamiento entre peruanos”, señaló el presidente del Legislativo.

Como se sabe, el segundo audio de las reuniones que sostuvo el presidente Martín Vizcarra con autoridades de Arequipa por el proyecto minero Tía María, que sería del pasado 24 de julio, fue difundido por el diario EXPRESO.

Allí se escucha decir a Vizcarra: “Nosotros aquí no queremos imponer el proyecto minero, queremos hacer el proceso para que finalmente la posición de ustedes se revierta, pero encontremos la salida. Lo que hay que hacer es revertirlo, y revertirlo también administrativamente. ¿Con qué? Con la medida que presenta el gobernador”. Además, Martín Vizcarra  señala que atenderá los pedidos de los manifestantes de Arequipa. “Si ustedes ven que en un mes yo no cumplo, ahí hagan una medida radical“, dijo el mandatario en la reunión del pasado 24 de julio.

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

Sin embargo, no todo fue reclamos, pues durante el pronunciamiento público de Olaechea efectuado ayer, quien estuvo acompañado por Karina Beteta, primera vicepresidenta, y Salvador Heresi, segundo vicepresidente, también le dijo al primer mandatario que el Congreso de la República apoyará al Ejecutivo en todo, siempre y cuando respete la Constitución.

Pedro Olaechea reiteró que el Congreso apoyará al Ejecutivo otorgándole todas las herramientas que requiera para la “correcta gestión de recursos de todos los peruanos”, siempre respetando la Constitución y atendiendo las necesidades del país. El exministro y hoy titular del Legislativo expresó su crítica a las medidas de protesta que se han registrado en diversas zonas del país, por las que señaló que el Gobierno debe usar todos los instrumentos de ley. “Deploro los actos de violencia que se han producido en los últimos días en el sur y el norte del país.

El Gobierno debe usar los instrumentos y todo el peso de la ley para retomar el control de las zonas afectadas”, señaló. El pronunciamiento de Olaechea se efectuó en una conferencia de prensa efectuada en el Hall de Los Pasos Perdidos ni bien terminó la instalación de la Comisión Permanente para este periodo legislativo.

NO SE AFERRAN

Pero este no es el primero pronunciamiento que hace Olaechea, pues emitió una declaración, acompañado de los miembros de la Mesa Directiva, luego de la reunión de emergencia que tuvo la Junta de Portavoces, esto tras el mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 28 de julio, en el que anunció que presentaría un proyecto de ley para adelantar las elecciones.

“Una vez más, el presidente de la República ha puesto al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad con la cual ha generado una situación de mayores condiciones de conflicto político”, dijo en ese entonces Olaechea, de la bancada Acción Republicana. También advirtió que si bien no se aferran a sus cargos, van a defender la institucionalidad del Poder Legislativo.

LO DEFIENDEN

Hasta el cierre de la presente edición, la declaración del titular del Congreso no fue respondida por el presidente Martín Vizcarra aunque no le sentó bien a los integrantes de su alicaída bancada oficialista. El encargado de salir al frente de la pechada de Olaechea fue el congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto Oliva, quien calificó como “una falta de respeto” que el titular del Parlamento le diga al Presidente que no tenga miedo a gobernar.

“Es una falta de respeto por parte del presidente del Congreso, en contra de la investidura del presidente de la República. El mandatario ha dejado en claro que quiere trabajar con el Parlamento, pero hemos visto la producción del Legislativo, ahí tenemos el blindaje a [Pedro] Chávarry, cómo se modificó la propuesta de la inmunidad parlamentaria. Entonces ¿cómo creer que se quiere trabajar de forma articulada?”, respondió.

PUEDES VER TAMBIÉN | Luis Castañeda confesó haber recibido aportes de OAS

Cabe indicar que fue Oliva quien invitó a Yesenia Ponce, quien formaba parte de Cambio 21, a pasarse a la bancada oficialista para impedir que Palacio se quede sin agrupación política. Más moderado, el vocero de Ppk, Clemente Flores, hizo un llamado a la calma pero le solicitó a Olaechea actuar con diplomacia. “Creo que no podemos llegar a adjetivos, por eso llamo a la calma.

Un presidente del Congreso tiene que estar a la altura del cargo. La diplomacia es importante entre dos poderes del Estado”, indicó. Asimismo, el legislador del Nuevo Perú, Édgar Ochoa, dijo que lo señalado por Olaechea es solo una posición personal, y no es la voz de todo el Congreso de la República. “Como congresista tiene el derecho de pronunciarse como tal. No es la posición de todo el pleno del Congreso (…) Es una posición particular que no la comparto en todos los extremos que señala su carta”, expresó.

HABLA IBERICO

En este ambiente crispado, el parlamentario Luis Iberico, vocero de Alianza para el Progreso (APP), emplazó al Poder Ejecutivo a buscar vías de diálogo con el Congreso de la República, para así garantizar un debate más rápido y detallado del proyecto de reforma constitucional que permita el adelanto de elecciones para el año 2020, y lograr su aprobación sin la necesidad de recurrir a un referéndum.

“En Alianza para el Progreso, lo que consideramos es que la primera prioridad del Gobierno debe ser dialogar con el Parlamento, si quiere obtener la votación necesaria para el adelanto de las elecciones. De lo contrario, es posible que ni siquiera consiga los 66 votos para ir a una fórmula que incluye el referéndum”, indicó a EXPRESO.

Iberico enfatizó que esta fue su propuesta desde el momento en que Martín Vizcarra realizó su último mensaje a la Nación, el pasado 28 de julio, y aseguró que si no se logra establecer un trato directo entre ambos poderes del Estado, las consecuencias serían graves para el país. “

Yo lo propuse desde el primer momento, al día siguiente del mensaje al Congreso del 28 de julio. Propuse que se busque el diálogo, y si era necesario, había que buscar un facilitador, porque en este momento no veo la disposición de levantar el teléfono para conversar, ni por parte del Ejecutivo, ni por parte del presidente del Legislativo, lamentablemente. Entonces, si no se ponen a conversar las cabezas, no sabemos a dónde va a llegar el país”, advirtió.

“Para nosotros es más importante que haya un diálogo abierto, sincero, transparente, con todas las fuerzas políticas del Parlamento Nacional, de lo contrario vamos a estar discutiendo en el aire”, añadió.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos