ISMAEL BENAVIDES CRITICA MEDIDA

Ajuste del ISC afecta al sector transporte

Los 1,700 millones de soles que generará el aumento del impuesto serán para cubrir gasto corriente, afirma.

Ajuste del ISC afecta al sector transporte
  • Fecha Martes 15 de Mayo del 2018
  • Fecha 12:00 am

El economista Ismael Benavides  dijo  a EXPRESO que el aumento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) “afectará gravemente” a los sectores transporte y agricultura que son dinámicos para la economía.

“Considero que los 1,700 millones de soles que dicen ellos que generará el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) serán destinados a cubrir al gasto corriente de la enorme burocracia que impera en el Estado y al pago de consultorías y gastos de OPD, cuyo dispendio es enorme”, explicó.

Benavides Ferreyros agregó que la situación se agrava en vista de que el precio del petróleo ha subido el 40 % en el último año y desde enero a la fecha creció un 14 %. “Entonces, el alza del ISC definitivamente es nociva y golpea los sectores vitales en la economía, que generan empleo como el transporte y la exportación”, opinó.

“Yo hubiera subido un punto del IGV en un plazo máximo de cinco años para que vuelva a subir 18 %, que para mí es un anatema. En crisis, el Estado debe recaudar un punto del IGV que significaría algo de 3,500 millones [de soles] y sería mucho más simple de administrar, en el compromiso drástico del Estado de reducir gastos”, señaló.

Dijo que el recorte público anunciado por el Gobierno de 900 millones de soles es irrisorio, porque habría que ser más drásticos en reducir el gasto corriente en bienes y servicios. Recomendó reducir gastos en escoltas de ministros, las consultorías que están a la orden del día y reducir la inoperante burocracia del Estado que entra al sector público por favores políticos.



Top
Jorge Barata versus Luis Nava

Jorge Barata versus Luis Nava