Al contrario: hay que reducir ministerios
A+

El exministro de Economía, Ismael Benavides, manifestó que una forma de garantizar la ejecución del presupuesto estatal, y la construcción de nuevas obras públicas, es que el Poder Ejecutivo promueva las mejoras tecnológicas en cada ministerio, y no crear una cartera que se encargue del desarrollo de obras, como lo propuso el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

“Fortaleciendo la capacidad administrativa y la tecnología en cada cartera se pueden hacen obras. Ya se ha hecho, por eso se hicieron obras en el gobierno de Alan García. Para eso se necesita fortalecer la capacidad de cada ministerio y decisión política (…) Acá lo que hay que hay que hacer es potenciar las áreas de cada sector, cada ministerio, y darle los elementos necesarios para que puedan ejecutar las obras con mayor flexibilidad, pero con mayor control, y fortalecer Proinversión, para mejorar las asociaciones público privadas, las iniciativas privadas, con los adecuados esquemas financieros y de control”, manifestó.

Benavides indicó que fortaleciendo los puntos señalados, se podrían reducir ministerios, ya que al crear una nueva institución, se genera más burocracia, lo cual da pie a nuevos hechos de corrupción.

“De esa manera [se podría reducir ministerios], porque hay carteras que no tienen sentido. Se han creado ministerios y se ha incrementado la corrupción, eso da una ecuación clara: más burocracia, igual a más corrupción, y más gasto público innecesario”, indicó.

Tampoco es una novedad, dijo. Hasta los años 60 existía el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, que justamente se encargaba de realizar obras públicas de infraestructura en diversos sectores. Esas cosas hay que analizarlas profundamente, y establecer objetivos y lineamientos claros, y definir cuál va ser el costo de esto”, expresó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.