Alan García es denunciado por concesión del puerto de Paita

  • Fecha Miércoles 9 de Enero del 2019
  • Fecha 2:50 pm




El procurador Anticorrupción, Amado Enco, afirmó que la Procuraduría Anticorrupción ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público contra el expresidente Alan García Pérez por las presuntas irregularidades en la concesión del puerto de Paita, en la región Piura.

Se trata de una acusación que también involucra a los exministros y funcionarios Enrique Cornejo, Luis Martín Carranza, Verónica Zavala, Lucía Cayetana Aljovín, Mario Arbulú, Hernán Garrido, David Lemor, Patricia Alarcón, entre otros. A ellos se les imputa los delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

La investigación estará a cargo de la fiscal Janet Sánchez Porturas, quien ya tiene en su oficina los documentos presentados por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

En tanto, el procurador Enco explicó que, a través de la promulgación de decretos de urgencia inconstitucionales, García Pérez y su gabinete impulsaron la concesión del citado puerto piurano.

“Hay elementos suficientes que comprometen al expresidente de la República (García). Ha generado un gran perjuicio económico al Estado. Desde el Ejecutivo, García y los ministros encargados de las carteras que comprometen el sistema portuario generaron una serie de documentos, directivas, indicaciones para sacar adelante esta concesión”, manifestó.

Asimismo, Enco sostuvo que “en la época de García, los decretos de urgencia se convirtieron en un patrón de políticas de Estado que fueron discutidos y aprobados en el mismo seno de las reuniones del Consejo de Ministros”.

Caso complejo

Cabe precisar que la defensa del Estado dijo que el caso es complejo porque requiere un alto análisis financiero para establecer cómo el Estado terminó perjudicándose tras favorecerse a la empresa Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos Paita.

SEPA MÁS DE: Alan García, Keiko Fujiomori y Ollanta Humala, no llegan al 10% de aprobación

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter









Top
Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez

Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez