Alan Rivera: «Gustavo Gorriti se convirtió en el Montesinos del caviarismo» [ENTREVISTA]

Si la versión de Jaime Villanueva se puede corroborar, el director de IDL Reporteros debería estar preso, considera. Además, señala que la Fiscalía y el Congreso deben investigarlo.


Quisiera comenzar por la coyuntura. Jaime Villanueva he revelado que Rafael Vela Barba le dio información a Gustavo Gorriti para ‘cercar’ a Alan García. ¿Cómo tomas este testimonio como aprista?

Yo soy periodista y es una vergüenza que el señor Gustavo Gorriti esté comprometido en la manipulación del Ministerio Público por parte de lo que se conoce en el Perú como caviares. Sencillamente, lo que se tiene que hacer es investigar a profundidad a Gustavo Gorriti y, si la versión de Villanueva se puede corroborar, Gorriti debería estar preso. Además, durante la investigación, deberían sacar del puesto a Vela Barba y José Domingo Pérez. No es posible que un periodista tenga ese poder de manipulación en el Ministerio Público.

¿Es sintomático lo que dijo acerca de que, si él sabía que Alan García se iba a quitar la vida, le hubiera dado una tregua?

Por supuesto, es un indicio. Ahora bien, un periodista puede decir que no tiene por qué revelar sus fuentes, pero una cosa es tener fuentes y otra cosa es manipular instituciones y convertirlas en un poder de facto. Gustavo Gorriti se convirtió en el Vladimiro Montesinos del caviarismo.

Según Villanueva, ha presionado para determinados nombramientos y ha dirigido, en las sombras, investigación.

Hay un montón de pruebas. Él mismo llamó directamente al fiscal de la Nación (que en ese momento era Pablo Sánchez) para detener una diligencia y eso es inaceptable. Eso es usurpación de funciones. No solo debe haber una investigación por parte de la Fiscalía, sino también por parte del Congreso.

Parece que todavía tiene mucho poder en la Fiscalía, porque no le han abierto investigación.

Y no solo en la Fiscalía, sino también en la Policía. Ellos se han infiltrado en un montón de instancias del Estado. ¿Por qué el IDL tiene 10 o 15 policías fuertemente armados en su local? ¿Por qué la Policía tiene que ponerle seguridad las 24 horas del día a esa institución?

La enfermedad que padece no quita que Gorriti pueda ser investigado.

Yo no voy a opinar sobre su situación de salud, ese es un tema personal y privado, pero sí exijo que se haga una investigación. El fiscal de la Nación, Juan Villena, ya debería haberle abierto una investigación y retirar de sus cargos, mientras se le investiga, a José Domingo Pérez y Rafael Vela. El otro día Domingo Pérez hizo una apología a Gustavo Gorriti en el programa de Jaime Chincha. Es una vergüenza. Así como separaron a Patricia Benavides, para investigarla, que separen del cargo a Pérez y Vela.

Pero hay un doble rasero en la JNJ.

Así como sacaron a Patricia Benavides, también tienen que suspender a los otros dos.

Pasando al tema de tu libro “¿Qué es el aprismo en el siglo XXI?”, ¿quién puede ser el próximo candidato presidencial del Apra? ¿Quién puede reemplazar a Alan García?

La gente que es enemiga del Apra dice que ya murió, pero no va a morir nunca porque es una doctrina y filosofía política. El Apra no es solamente un partido de corte electoral. Cuando el Apra retorne a su fuente doctrinal, que es Haya de la Torre, y resuelva su crisis, va a resurgir el Apra. En este momento, no hay líderes de la talla de Haya de la Torre o de Alan García, pero ya no es la época de los liderazgos caudillos. Esta es la época de los líderes servidores, es una época de liderazgos compartidos. Cuando el Apra entienda que tiene que generar un grupo de líderes, que trabaje juntos y unidos por el Perú, va a tener una propuesta para el país, porque ahora tenemos un Estado estúpido.

Lo idóneo es tener un Estado pequeño, pero eficiente. ¿Qué proponen ustedes?

Haya de la Torre dijo, en una entrevista, que “nosotros queremos pan con libertad”. No queremos quitarle riqueza al que la tiene, sino generarla para el que no la tiene. El Apra en el siglo XXI no busca redistribuir riqueza, sino generarla. Lo demostramos en el Gobierno pasado y ahora toca aplicar políticas de segunda y tercera generación, para que el país se convierta en el líder de América Latina.

Reducir los ministerios

¿Están a favor de reducir ministerios?

Yo, dentro del Apra, he propuesto reducir los ministerios a diez, y eso no significa ser de derecha, porque el Apra es de izquierda democrática. Necesitamos un Estado que ayude a que los que generan la riqueza tengan más facilidades para seguirlas generando. Eso se llama entender la economía popular, no es informalidad.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.