Alberto Fujimori a la espera de su pensión: así avanza la solicitud del expresidente en el Congreso

Además de otros privilegios económicos, como asistente personal y vales de combustible.


El expresidente de la república, Alberto Fujimori, solicitó a través de su defensa legal, ejercida por el abogado Elio Riera, la asignación de una pensión vitalicia de S/ 15, 600 al Congreso y otros privilegios económicos como asistente personal y vales de combustible.

En el oficio que el último 29 de abril llegó a las manos de Giovanni Forno Florez, oficial mayor del Congreso, se solicita el cumplimiento de un subsidio para Fujimori según el Acuerdo de Mesa 078-2016-2017.

Y no es el único punto a tratar: también se busca una remuneración no superior a S/ 3, 700 soles para una asistente personal, contratada bajo modalidad CAS, y vales de combustible cuyo tope es de 150 galones al mes.

MÁS INFORMACIÓN Alberto Fujimori destaca el modelo económico empleado en su gobierno: «Los número uno en aplicar estas reformas»

Ante esto, diversos parlamentarios señalaron que la solicitud del exmandatario “está en manos de la Dirección General de Administración” de la referida institución. Es decir, “aún no se ha resuelto”.

Un panorama de contraste es la situación del exmandatario Pedro Castillo, en que el Congreso rechazó por segunda vez su pedido para acceder a una pensión vitalicia en su condición de expresidente.

Por medio de una resolución, el Parlamento declaró infundada la apelación presentada por la defensa contra la Carta 543-2024. En esta última misiva, emitida el 11 de abril del año 2024, se decidió por primera vez negarle a Castillo Terrones el monto de S/ 15, 600 mensuales.

Vale precisar, que los investigados exdignatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski reciben pensiones del Congreso por S/15, 600 cada mes.

Además, la Comisión de Constitución, en un informe que interpretó la Ley N°26519, estableció que la pensión solo les corresponde a los jefes de Estado elegidos en las urnas y no a un titular del Congreso que asume el cargo por sucesión constitucional. Por lo tanto, los exmandatarios Manuel Merino y Francisco Sagasti actualmente no gozan de este beneficio.

En esa línea, después de que el Congreso aprobara una denuncia constitucional por el ‘Vacunagate’ que lo inhabilitó por 10 años, el expresidente Martín Vizcarra tampoco recibe una pensión.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.