Alberto Fujimori: Ántero Flores-Aráoz indica que cuando se recobra la libertad, también termina la inhabilitación

Expremier señala que no tendría impedimento legal para postular a cargo electivo, por ser una consecuencia del indulto.


Viene de Alberto Fujimori no puede postular en elecciones, pero su abogado y otros expertos opinan lo contrario

Alberto Fujimori acaba de inscribirse como simple militante en el partido Fuerza Popular, que lidera su hija Keiko, lo que no significa necesariamente que tenga que postular a cargo electivo, sea en plancha presidencial o para el próximo Congreso en cualesquiera de sus dos Cámaras, como son la de Diputados y las del Senado.

“Si bien lo ha hecho dentro del plazo legal para poder postular por tal agrupación política, ello significa que está apto y nada más”, señaló el ex presidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz.

Algunas personas han expresado que por haber sido sentenciado por delito doloso, a la vez que cumplido gran parte de la pena privativa de libertad, ello le impide postular, pese a que fue indultado en su momento por el hoy también ex presidente Pedro Pablo Kuczinsky, agrega el también ex ministro de Defensa.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori se afilia a partido político Fuerza Popular | ¿Se alista para elecciones 2026?

Para el letrado y político, el indulto es una atribución o facultad de quien ejerce la Presidencia de la República a tenor del inciso 21 del artículo 118 de la Constitución, que consiste en nada tan simple como perdonar.

“El ex presidente perdonó a otro expresidente, el que deja de cumplir carcelería y como la pena accesoria de inhabilitación va pareja de la privativa de libertad, cuando se recobra la libertad termina también la inhabilitación, con lo cual no tendría ningún impedimento legal para postular a cargo electivo, les guste o no les guste, ese es una de las consecuencias del indulto”, subrayó.

Además, debemos recordar el inciso 13 del artículo 139 de la Constitución, da al indulto el carácter de cosa juzgada y produce los efectos de ella, es decir es cosa TERMINADA.

Si Alberto Fujimori postulara, evidentemente cualquier persona o institución podría tachar la candidatura y será el Jurado Nacional de Elecciones quien resuelva en definitiva y, teniendo en cuenta la ejecutoria del actual presidente del JNE en ésa Institución, cualquier cosa podría pasar.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.