Alberto Fujimori: Corte Suprema deja sin efecto el derecho de gracia

El expresidente podrá ser procesado por la matanza de Pativilca.

Alberto Fujimori: Corte Suprema deja sin efecto el derecho de gracia
  • Fecha Lunes 13 de Enero del 2020
  • Fecha 10:17 pm

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia confirmó declarar no haber nulidad en la sentencia contra el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017.

A través de una resolución, el Poder Judicial declaró sin efecto jurídico el derecho de gracia que fue concedido a Fujimori Fujimori junto con el indulto por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER: Trabajadores de la ONPE y Reniec anuncian protesta para el martes 14 de enero

“Declararon no haber nulidad en la resolución del 9 de febrero de 2018 por la que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional declaró que: I) Carece de efectos jurídicos la resolución suprema 281-2017-JUS del 24 de diciembre de 2017 que concedió el derecho de gracia por razones humanitarias al procesado Alberto Fujimori Fujimori”, menciona el documento.

“II) [Declárese] fundado el pedido de no aplicación del derecho de gracia otorgado al citado procesado, presentado por la parte civil. III) [Declárese] infundado el pedido de exclusión y archivo del proceso, formulado por la defensa del citado encausado. IV) Dispuso la continuación del proceso”, continúa.

Ante esta situación, el exmandatario será juzgado por la matanza de Pativilca, ocurrida el 29 de enero de 1992 a cargo del grupo Colina. El Ministerio Público ha solicitado 25 años de pena privativa para los acusados.

Recordemos que estaba pendiente de resolverse en la Corte Suprema el recurso de nulidad que se interpuso contra la resolución que declaró inaplicable la gracia presidencial que excluyó a Alberto Fujimori del Caso Pativilca, cuando fue indultado en diciembre del 2017.

Vale señalar que, en el 2006, exmiembros del grupo paramilitar reconocieron la autoría directa de los homicidios en el distrito de Pativilca, Barranca, luego de que por años se creyó que fueron terroristas de Sendero Luminoso quienes lo perpetraron.

442825423 Sala Penal Transitoria Se Pronuncia Sobre Nulidad de Gracia Presidencial a Alberto Fujimori by Diario Expreso on Scribd

TAMBIÉN PUEDES VER: César Acuña: Fiscalía amplía investigación por compra de inmueble en España

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht