Alberto Fujimori: JNE es el que evaluará si candidatos postulan, señala congresista Gladys Echaíz

Aunque el indulto perdona todo lo hecho antes de la obtención de este beneficio, el expresidente aún enfrenta procesos, dijo.


Viene de Alberto Fujimori no puede postular en elecciones, pero su abogado y otros expertos opinan lo contrario

Aunque la Constitución dice que ninguna persona que haya sido condenada por un delito doloso puede postular a cargos de elección popular, el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado lo contrario, por lo que será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el llamado a analizar si las candidaturas cumplen con los requisitos de ley, señaló la congresista y exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

“La Constitución dice que nadie que haya sido condenado por delito doloso puede postular, pero el Tribunal Constitucional, haciendo una interpretación de la ley, ha dicho que quien haya cumplido su condena, ha sido rehabilitado y la rehabilitación devuelve los derechos ciudadanos. A nosotros lo único que nos queda, es evaluar, analizar que los postulantes cumplan con los requisitos legales y que los ciudadanos sepan escoger en este caso”, sostuvo.

Al ser consultada sobre algún impedimento para una probable candidatura del exmandatario Alberto Fujimori, la congresista señaló que el indulto exime a la persona beneficiada con esta figura legal, pero advirtió que el expresidente está afrontando procesos fiscales que aún no han terminado.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori: vocero de Fuerza Popular revela lo que falta para que candidatura de expresidente sea realidad

“(Fujimori) tiene que pagar la reparación civil, el indulto perdona todo pero tiene otros procesos. Hay que ver la ley electoral, cuáles son los requisitos, qué se exige para postular, (¿En el caso de Antauro Humala?) Está en la misma situación”, indicó la parlamentaria.

Sin embargo, dijo que este impase podría cambiar si el Pleno del Congreso, aprueba el dictamen que prohíbe a un sentenciado por los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, sedición, motín, entre otros delitos, postular a cargos públicos de carácter representativo.

“Ellos (JNE) son los que determinan que los candidatos cumplan con los requisitos establecidos en la ley pero, esos requisitos ahora los tenemos determinados en parte y los otros están en unos proyectos de ley que deben aprobarse en los plenarios legislativos”, indicó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.