Alberto Fujimori: ministro de Justicia, Eduardo Arana, asegura que «JNE tendrá que pronunciarse» sobre procedencia de eventual candidatura

Consideró que cualquier opinión desde su cartera sería inoportuna y podría contradecir decisiones del ente electoral.


El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Arana, se refirió a la posible candidatura presidencial del exmandatario Alberto Fujimori, luego de hacerse pública su afiliación al partido Fuerza Popular.

En ese sentido, Arana enfatizó que la última palabra respecto a la elegibilidad del expresidente recae en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien deberá de pronunciarse sobre “la procedencia o improcedencia” de su postulación.

“Esa es una pregunta que tiene, evidentemente, una connotación de carácter político. Yo considero que el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia de ello. No tenemos ningún tipo de norma ni mucho menos de disposición administrativa en la que nos permita participar“, expresó.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori: JNE es el que evaluará si candidatos postulan, señala congresista Gladys Echaíz

Además, consideró que cualquier opinión desde la cartera de Justicia sería inoportuna y podría contradecir decisiones del ente electoral.

“Desde el Ministerio de Justicia no tenemos injerencia en materia electoral y mal haría yo en pronunciarme en esto que podría generar incluso una contradicción respecto de una decisión del JNE”, indicó.

En otro momento, el ministro se pronunció sobre la carta administrativa enviada por una de las comisiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y presuntamente ocultada por el extitular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, catalogándolo como un “hecho aislado”.

Informó que conoció del tema a través de los medios de comunicación y que está en revisión para determinar el protocolo administrativo correspondiente.

De acuerdo a las declaraciones del ministro, a partir de este suceso “anecdótico” tuvo una reunión con el secretario ejecutivo y los miembros de la OCDE en Perú para trabajar el análisis de la justicia.

“El próximo mes (julio de 2024) debemos estar con la OCDE conjuntamente mostrando el trabajo sobre el análisis de justicia en el Perú”, acotó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.