Alberto Fujimori seguirá cobrando pensión vitalicia
El actual Congreso, por medio de la Mesa Directiva, decidió que el exmandatario Alberto Fujimori continuará cobrando la pensión vitalicia.
Esta vez, la Mesa Directiva del Congreso de la República, que preside el parlamentario Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), decidió no suspender la pensión presidencial al exdictador Alberto Fujimori. Esto, pese a que las cuatro condenas que ha recibido por diversos delitos lo inhabilitan para ser apto a recibir esta gracia presidencial, tal y como lo establece la Ley 26519.
La encargada de anunciar la noticia fue nada más y nada menos que la primera vicepresidenta del Parlamento, la legisladora fujimorista, Patricia Juárez, quien indicó que la decisión de no suspender la pensión presidencial al exmandatario fue adoptada por la mayoría de integrantes de la Presidencia del Poder Legislativo.
Según dijo la representante del fujimorismo, la medida fue tomada tras considerar que el indulto presidencial otorgado al condenado Fujimori anuló las sentencias que recibió en contra, entre ellas, como autor mediato de las matanzas ocurridas en Barrios Altos y La Cantuta. Además, Juárez expresó su confianza en que los informes técnicos y legales solicitados por la Mesa Directiva respaldarán esta posición.
“En consecuencia, nosotros creemos que no es un tema que debió haber sido visto por la Mesa Directiva, que debió ser zanjado administrativamente y, seguramente, los informes legales que se van a solicitar, los informes técnicos, en un plazo no mayor a 60 días, irán en la misma línea en que nosotros hemos opinado este tiempo”, manifestó ante los medios de comunicación.
Tema a zanjar
Patricia Juárez también precisó que los informes requeridos por el Parlamento respecto al caso Fujimori serán elaborados por “reconocidos constitucionalistas” y la oficina legal del Congreso de la República. Asimismo, instó al Poder Ejecutivo a zanjar las imprecisiones que existen en la norma que regula el beneficio de la pensión para exmandatarios.
“Este es un tema de una vez por todas, respecto a las imprecisiones que se pueden dar, debería ya de ser zanjado y debería verse a nivel del Ejecutivo, porque se trata de solicitudes de pensiones de expresidentes de la República”, manifestó.
Correspondía suspender
La situación fue severamente criticada por el constitucionalista Natale Amprimo, quien sostuvo que la pensión presidencial para el exdictador Fujimori debió haber sido suspendida al no ajustarse a los parámetros legales refrendados en la Constitución.
“Lo que correspondía era suspender (pensión presidencial a Fujimori) porque es a todas luces evidente que esa pensión ha sido indebidamente otorgada y, como el propio presidente del Congreso ha señalado, el informe jurídico que la sustenta, carece de mayor argumentación”, indicó en diálogo con EXPRESO.
Condenas Existen
En esa misma línea, Amprimo rechazó los argumentos esgrimidos por la parlamentaria Patricia Juárez, así como el de otros de sus colegas en el Parlamento, que insisten en sostener que el indulto presidencial que libró a Fujimori de continuar purgando condena en prisión signifique la anulación de sus condenas y un borrón y cuenta nueva.
MÁS INFORMACIÓN: José Cueto cuestiona pensión vitalicia de Alberto Fujimori y sugiere suspenderla por motivos legales
Según dijo, cuando la Constitución al señala que el indulto otorgado a Alberto Fujimori recibe el carácter de ‘cosa juzgada’ no se refiere a la anulación de las condenas que recibió, sino a que imposibilidad de retrotraer esta gracia presidencial que recibió el expresidente.
“Hay un error en considerar que, como la Constitución dice que la amnistía y el indulto producen efectos de cosa juzgada, eso signifique que la persona que es indulta es inocente; eso es una equivocación de interpretación. Lo que quiere decir la Constitución cuando señala que es cosa juzgada, es que la decisión es inamovible. Esa expresión contenida en la Constitución lo que quiere hacer referencia no es que la persona indultada es inocente o que su carácter de culpable ha variado, sino que la decisión de indultarlo ya no es discutible”, explicó el experto en temas constitucionales.
Interés político
Para Amprimo, esta cruzada del fujimorismo de perseverar en que Fujimori recupere los beneficios que perdió como exmandatario al ser condenado responde a un interés político de cara a las próximas elecciones generales en 2026. De acuerdo al especialista, lo que pretende el fujimorismo, así como algunos de sus aliados, es generar la idea de que el indulto otorgado Alberto Fujimori fue una declaratoria de inocencia, para que de esta manera el condenado exmandatario no se encuentre aparentemente inhabilitado para postular a una eventual candidatura presidencial en los próximos comicios.
“Entonces, se está creando una interpretación equivocada por supuesto, forzada a todas luces, para crear una teoría: la teoría de que el indulto ha eliminado la pena ha eliminado la condición de condenado y es una suerte de declaratoria de inocencia”, sentenció.
No a leguleyadas
Algunas voces desde el Parlamento también alzaron su voz de protesta en contra de la medida aprobada por la Mesa Directiva. Entre ellas, la parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), quien aseveró que la Ley N° 26519 es muy clara al establecer que Alberto Fujimori no se encuentra habilitado para recibir una pensión presidencial al tener en su haber cuatro condenas por diversos delitos.
“Es vergonzoso que esta Mesa Directiva, de APP, FP, Perú Libre y Avanza País, se laven las manos, y usen un argumento administrativo para justificar que Fujimori siga cobrando pensión y encima digan que en 60 días recibirán opiniones. Los recursos no pertenecen a cuatro bancadas, es de los peruanos y es el colmo que se utilicen ilegalmente. Encima hablan de decisión mayoritaria, para revestir de falsa democracia”, escribió la legisladora en sus redes sociales.
Sin efecto
Quien también se manifestó fue el congresista Jaime Quito (Bancada Socialista), quien expresó su disconformidad frente a la decisión adoptada por la Mesa Directiva en favor de Fujimori, pese a que horas antes el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, había propuesto la suspensión de la pensión presidencial para el exmandatario.
“No sé para qué ha sido la reunión porque no se ha modificado (nada) en absoluto. Ni siquiera se ha suspendido la pensión como estaban señalando, todo sigue igual. Lo único que van a hacer es recibir opiniones”, indicó ante los medios de comunicación.
Asimismo, el legislador Quito cuestionó que la Mesa Directiva disponga cerca de 60 días para evaluar una serie de informes técnicos y legales respecto a este beneficio aprobado para Alberto Fujimori, pese a que las normas son claras en establecer que no le corresponde.
“Lo que tiene que darse en última instancia dejar sin efecto este acuerdo porque vamos a continuar viendo este tema cuando deberíamos tocar otros temas”, indicó. “La ley es clarísima en ese aspecto, que no le corresponde al señor Fujimori esta pensión (presidencial)”, concluyó.
Alberto Fujimori: Congreso aprueba otorgar pensión vitalicia a exmandatario
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.