Alberto Otárola anuncia medidas frente a violentas protestas: bloqueo de vías será penado hasta con 15 años

7 de diciembre se cumple un año del golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.


El primer ministro Alberto Otárola anunció la publicación de manera extraordinaria, en el diario oficial El Peruano, el Decreto Legislativo 1589 con la finalidad de adoptar una serie de medidas frente a la violencia en protestas. 

Esta resolución modifica el Código Penal y con ello se garantizará la tranquilidad y la seguridad pública. El anuncio lo dieron tras el término de la sesión del Consejo de Ministros, desarrollado este lunes 4 de diciembre.

“Este decreto legislativo recoge una serie de modificaciones a las penas por bloqueo de carreteras. Estas penas se han agravado a 15 años de pena privativa de la libertad. Aquellas personas que cometen un delito al bloquear las carreteras en el país, estas penas no solo van a ser severas, sino también efectivas”, declaró Alberto Otárola.

MÁS INFORMACIÓN: Audio involucra a premier Alberto Otárola y a ministro Alex Contreras en canje de obras a favor de Zoraida Ávalos

Según lo estipulado en El Peruano, todo manifestante que incurra en actos de violencia y que afecte vías terrestres nacionales, departamentales, locales y fluviales, será reprimido con una pena no menor de 10 años ni mayor a 15 de restricción de la libertad.

“Es hora que respondan por los actos aquellos que pretenden cortar o suspender, o hasta afectar los derechos de todos los peruanos”, subrayó Alberto Otárola.

Esta norma también actualiza el artículo 283 del Código Penal, referido al delito de entorpecimiento de servicios públicos, como causar graves daños a recursos e infraestructuras públicas y privadas, en el que pueden sancionarse hasta con 10 años de cárcel.

Además, el protestante que contribuya a hechos de violencia o destrucción, recibirá una condena de hasta 6 años si es que provee de algún objeto, mueble o instrumento que, específicamente, facilite las acciones de disturbios.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Aníbal Torres contó lo que le respondió Pedro Castillo tras cometer el golpe de Estado

Keiko Fujimori: «Que sea el Tribunal Constitucional quien ejecute su propio fallo»

Martha Moyano es sindicada de ser la congresista ‘topo’ que puso en evidencia a fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.