Alberto Otárola renuncia y acusa a Martín Vizcarra de complot: dijo conocer a Nicanor Boluarte, pero confía en que no estuvo detrás de patraña

De inmediato Martín Vizcarra y César Figueredo negaron que estuvieron detrás de toda esta trama que buscaba sacar al premier.


Sin entrar en detalles de su relación con Yaziré Pinedo, Alberto Otárola regresó de Canadá, llegó a Palacio para reunirse con la mandataria y en conferencia de prensa anunció que había decidido renunciar al Gabinete, no sin antes aclarar que se había gestado un complot en su contra.

El renunciante jefe de Gabinete no dudó en acusar que Martín Vizcarra estaría detrás de las patrañas perpetradas en su contra, en referencia al presunto favorecimiento a la señorita Yaziré Pinedo. Dijo también conocer a Nicanor Boluarte [hermano de la presidenta], pero señaló que no cree que él esté detrás de este complot.

“Hoy en la conversación con la presidenta de la República le he anunciado mi decisión de presentar mi renuncia como Presidente del Consejo de Ministros”, y agregó que tomó esta decisión con el objetivo de “darle tranquilidad” a la presidenta Dina Boluarte, a fin de que pueda recomponer el Gabinete Ministerial.

Sin embargo, no dudó en catalogar a Javier González-Olaechea, como un “canciller majadero”, al anunciar cambios del Gabinete y un nuevo impulso del gobierno, cuando eso era algo que le correspondía comunicar a él, dijo mortificado.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola pide defender la democracia frente a Antauro Humala y el JNE: deja mensaje tras su renuncia

Sin embargo, la historia de amor de Alberto Otárola no ha terminado y van apareciendo nuevos protagonistas que ganan titulares. Personajes señalados por la joven Yaziré Pinedo que no han tardado en desmentirla; fechas que no coinciden con sus afirmaciones, fotografías que comprometen a un expresidente; conversaciones por WhatsApp que ni ella misma ha podido confirmar la fecha de creación y tres denuncias constitucionales contra el premier presentadas por diversas bancadas congresales, nos muestran que esta historia continuará.

Contradicciones

Yaziré Pinedo confesó la noche del lunes que mantuvo una relación sentimental con Alberto Otárola, aunque dijo que solo fue de una semana; pero también mencionó al exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta como intermediario para llegar al Mindef; y al exdirector ejecutivo de Cofopri César Figueredo como la persona que influyó para que se realice su contratación (documento que se encuentra en poder de la Contraloría y que es materia de controversia).

Por si fuera poco, acusó a Nicanor Boluarte (hermano de la presidenta), a Martín Vizcarra (expresidente de la República) y al propio César Figueredo de armar “un complot” contra Otárola.

Pero Pinedo no tardó ni 24 horas en cambiar su versión. Ante las amenazas del exministro Chávez Cresta de demandarla legalmente si no se rectificaba en sus afirmaciones, Yaziré cambió su versión. La joven sostuvo que no tuvo contacto con el entonces ministro, que no lo visitó ni “mucho menos he hablado con él porque el intermediario para mi contratación fue directamente el señor (César) Figueroa y el señor (Martín) Vizcarra”.

Pero no fue la única contradicción de la jornada: Chávez Cresta aseguró que no conocía a César Figueredo ni que tenía ningún contacto con él, pero el propio Figueredo aseguró lo contrario. El hombre conocido como mano derecha de Martín Vizcarra y secretario general del partido Perú Primero dijo en radio Exitosa: “Yo conozco al general Chávez Cresta, pero desde que terminó el gobierno de Martín Vizcarra, no he vuelto hablar con él”. Alguien miente en esta historia.

Respecto a su presunta amistad con Nicanor Boluarte, Figueredo dijo: “Quiero descartar por completo que nosotros, hablo en primera persona y también por el expresidente Martín Vizcarra estemos involucrados en un complot. En un complot tan burdo, tan bobo, como este. Yo no conozco, nunca he conocido y no he tenido comunicación con el señor Nicanor Boluarte. Cómo yo puedo complotar con alguien a quien nunca he visto en mi vida, más allá que por la televisión. Para comenzar eso está completamente descartado”, afirmó el exfuncionario.

Aclarando el panorama

El romance entre Alberto Otárola y Yaziré Pinedo se confirmó el domingo pasado tras la difusión de unos audios en el programa Panorama en donde se escucha al premier cortejando a la joven y pidiéndole su CV (no documentado) para conseguirle un puesto de trabajo.

Ella no ha negado la existencia de la conversación, pero dijo que se trata de un video que data de 2021, tratando de desvirtuar la versión periodística. Marco Vásquez, director de Panorama, salió a aclarar el tema y desmentir a la mujer hoy investigada: “Yaziré Pinedo aceptó tener reuniones clandestinas y haber sido luego contratada. Los hechos que no los provocó Nicanor ni el apodado ‘lagarto’ (Martín Vizcarra), y es que en diciembre se realizó una visita clandestina de la persona con la que el premier tenía una relación. Luego está señorita gana una orden de servicio en el Ministerio de Defensa”.

Además, el hombre de prensa agregó: “Ahora la situación es complicada porque hay investigaciones penales, y un político que está en la cornisa puede armar cualquier estrategia para desprestigiar no los hechos, porque los hechos sucedieron, sino, desprestigiar el mensaje y al mensajero. Nosotros hemos investigado a todos los presidentes. Esto es una pelea de Otárola contra sus hechos. En este momento la señorita es más vulnerable y está siendo utilizada, como cuando dice mirando a la cámara: señora presidenta no saque a Otárola”.

Recordemos lo que Yaziré confesó a la prensa la noche del lunes pasado, tanto en canal N como en el programa Beto a Saber de Willax TV: “En su momento fue una relación, quizás, sentimental, en un periodo de una semana, quizás, menos. Fue en enero de 2021. Menos de una semana. ¿La relación amical permanece hasta ahora? Sí. […] Reconozco mi voz y la voz del señor Otárola, pero lo que no puedo aceptar es que digan que es actual. Es un audio falso, está recontra editado. En realidad, es un video que dura 15 minutos”.

Registro del OSCE

En medio de esta trama, Otárola trató de negar haber sostenido una relación sentimental con Yaziré y que producto de ello la joven habría conseguido contratar en el Ministerio de Defensa.

Pero el premier mintió groseramente cuando dijo que solo la había visto una vez: los audios son reveladores y –aparentemente– gracias a esta relación la joven Yaziré recibió dos contratos por S/ 53 mil con el Mindef, pese a que no tenía capacidades profesionales para tal beneficio.

El documento del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OCSE) demuestra que Yaziré Pinedo Vásquez fue contratada el 3 de mayo de 2023 por el Ministerio de Defensa por un monto de S/35 mil bajo la observación “Contratación de una persona natural que preste servicios de asistencia técnico administrativo”.

Pero tres meses antes la misma joven obtuvo con el Mindef un contrato por S/18 mil bajo la siguiente observación: “Contratación de una persona natural que preste servicios de emisión, elaboración y archivamiento”.

Y si seguimos retrocediendo en el tiempo, llegamos al 26 de agosto de 2022 cuando Yaziré Pinedo Vásquez obtuvo un contrato de S/24 mil con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que, según la OCSE, se define como “Contratación de un servicio de apoyo para el control de los plazos de atención de solicitud”.

Irregularidades

En noviembre del año pasado, la Contraloría General de la República halló irregularidades en las contrataciones de Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de Defensa (Mindef), respectivamente. Rivera Bermeo es otra amiga de Alberto Otárola que ganó una orden de servicio con el Estado tras reunirse con el jefe del Gabinete.

La Contraloría detectó que Devida contrató a Rivera para que realice labores que no corresponden a la modalidad por la que accedió, denominada “locación de servicios”. Además, en el proceso de contratación “no se efectuaron el mínimo de cotizaciones válidas”.

Los hallazgos fueron consignados en un informe de acción posterior, un control que no estaba programado en el plan anual de control 2023.

En el caso de Yaziré, la Contraloría detectó que el Mindef le dio empleo a Yaziré “a través de dos adjudicaciones sin procedimiento”, para realizar “actividades que no corresponden o son incompatibles” a la modalidad de contratación de locación por servicios.

Como se lee en el documento del OCSE, Pinedo fue contratada para archivar, ordenar y clasificar expedientes, elaborar oficios y cartas para la fiscalización posterior de las contrataciones del ministerio, entre otras actividades.

El informe precisó que en febrero de 2022 la dirección de abastecimiento del Mindef le solicitó a Pinedo cotizar para el servicio de emisión, elaboración y archivos de documentos. El monto que destinó el ministerio fue de S/ 18 mil por 90 días de trabajo, que finalmente se concretó. Luego se le volvió a contratar por 150 días, por S/ 35 mil, con los mismos términos.

El informe de la Contraloría recomendó al entonces ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, que adopte “las acciones que correspondan” para superar “los hechos con indicio de irregularidad”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alberto Otárola y la conversación con Yaziré Pinedo que lo pone con un pie fuera de la PCM | Audio completo

Alberto Otárola en su hora decisiva: los voceados para reemplazarlo y jurar como próximo premier

La corrupción predilecta en el país | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.