Alberto Otárola sobre informe de la CIDH: «No se puede aceptar una práctica injerencista»

Titular de la PCM lo calificó de «extrañas» las recomendaciones del documento de la entidad internacional.


Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, rechazó de plano una eventual injerencia de la CIDH en la vida institucional del Perú y aclaró que el Poder Judicial determinará si hay responsabilidades individuales en las muertes de manifestantes contra el Gobierno. 

“No se puede aceptar una práctica injerencista en las atribuciones constitucionales”, dijo Alberto Otárola, quien además consideró que el informe de la CIDH tiene un deficiente análisis sobre las fuerzas del orden en las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023.

Otárola dijo que no se puede aceptar una “práctica injerencista” en las atribuciones constitucionales del país, tras las recomendaciones no vinculantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre institucionalidad democrática en Perú.

El titular de la PCM calificó de interesantes pero de “poco extrañas” las sugerencias del informe CIDH, donde se abordan los derechos humanos en Perú en las protestas registradas entre el 7 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de este año.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola sobre militares heridos en protestas: «La CIDH no hizo un análisis concienzudo»

“Eso tiene un límite. Es decir, podemos recibir un informe muy interesante, con algunas recomendaciones, con críticas y sugerencias, pero no se puede aceptar que se pretenda realizar una práctica injerencista en las atribuciones en los organismos constitucionalmente autónomos del Perú”, opinó el primer ministro.

Alberto Otárola aclaró que el Estado peruano analizará las 36 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y “verá la aplicación” en el marco del Pacto de San José, pero de acuerdo a nuestra propia legislación.

Como se sabe, en las sugerencias de la CIDH sobre la institucionalidad democrática se plantea delimitar las figuras de acusación constitucional, vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y disolución unilateral del Congreso, de forma que precisen, con parámetros claros y objetivos, “las conductas sancionables y sus correspondientes consecuencias”.

CIDH esboza análisis deficiente

Alberto Otárola ratificó el respaldo del Gobierno a las Fuerzas Armas y a la Policía Nacional por lo que consideró que el informe de la CIDH tiene un “deficiente análisis” sobre las protestas contra el Gobierno.

“En el caso de los heridos militares y policiales, la Comisión Interamericana ha realizado un deficiente análisis, porque ellos han resguardado el orden interno y actuado según la responsabilidad constitucional. En el caso de la Policía, el caso del señor José Luis Sonjo que fue quemado vivo dentro de un patrullero solo ha sido mencionado como un hecho más, 10 palabras se refieren a él dentro del informe”, comentó.

Puntualizó que “los lamentables hechos que produjeron la muerte de compatriotas” es materia de investigación reservada del Ministerio Público y precisó que el Poder Judicial determinará si hay responsabilidades individuales.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Alberto Otárola: «No permitiremos ingreso de extranjeros indocumentados» 

Miguel Rodríguez Mackay: Indocumentados venezolanos no deben entrar al país 

Isabel Cortez: «La izquierda es hipócrita» 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.