Coronavirus: alcalde de Barranco se llevaba donaciones
Foto: Giancarlo Tejeda.
A+

Gracias a fotografías de los vecinos, se descubrió que el alcalde de Barranco, José Rodríguez, guardaba donaciones destinadas a las personas más afectadas por la emergencia sanitaria, en su domicilio.

Incluso hacía que los productos los transporte un vehículos del serenazgo del distrito. En imágenes difundidas por el diario El Comercio, se ve a los empleados ediles con sus chalecos oficiales, cargando las bolsas con alimentos de primera necesidad.
Las fotografías fueron tomadas el viernes casi al mediodía, y el burgomaestre se mostró sorprendido cuando se le pidió su versión.

“Qué vergonzoso”, dijo Rodríguez, para luego agregar: “Lo que he estado haciendo es recoger las donaciones de alimentos. Las vamos a distribuir a algunos vecinos. Eso es lo que he hecho. Las he llevado a mi casa”.

Agregó unas capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp donde coordinaba con los funcionarios la entrega de los víveres en su domilicio en forma temporal.

Consultado sobre las normas para recoger, almacenar y entregar donaciones durante el estado de emergencia sanitaria, Rodríguez admitió que estas no han sido precisadas en el Concejo Municipal.

“Si bien es cierto, toda donación debe pasar por Concejo, aquí estamos hablando de cosas muy pequeñas”, enfatizó, asegurando que la próxima semana tendrán una sesión virtual para informar la situación del distrito y aprobar “algunas medidas institucionales”.
Aseguró que allí se debatirá y aprobará la forma de manejar los víveres, para evitar que se los lleve a su casa.

Según indicó el decano de la prensa nacional, las normativas de Contraloría de la República tipifican lo hecho por el alcalde barranquino como presunta responsabilidad penal, en delito de peculado de uso.

“Más aún si en este momento no están reguladas las donaciones en estado de emergencia”, agregaron.

Asimismo, indicaron que se debe considerar que la Ley Orgánica de Municipalidades establece que las donaciones deben ser aprobadas mediante acuerdo del Concejo.

“Nada justifica que las almacene en su domicilio”, concluyeron.

Hasta el momento, el contralor general de la República, Nelson Shack, no se ha pronunciado, pero su personal adscrito al cabildo distrital investigaría los hechos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.