ANUNCIAN NUEVA MARCHA CONTRA PEAJES

Alcaldes exigen anular Rutas de Lima

Burgomaestre Jorge Muñoz solo decide cancelar contrato de Línea Amarilla.

Foto: Gerald Suarez
  • Fecha Jueves 25 de Julio del 2019
  • Fecha 3:50 am



Después de que el alcalde de Lima Jorge Muñoz decidiera anular solo el contrato de Línea Amarilla, los burgomaestres de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, y Puente Piedra, Rennán Espinoza, junto a cinco regidores metropolitanos, también exigieron la cancelación de Rutas de Lima, que administra siete peajes en diferentes puntos de la capital.

La tarde de ayer, Muñoz Wells anunció que anulará el acuerdo con Lamsac, empresa que administra Línea Amarilla, porque el cobro de los 11 peajes que tiene a cargo afectan a la ciudadanía. Sin embargo, comentó que Rutas de Lima, en manos de Brookfield, aceptó firmar una cláusula anticorrupción, que de comprobarse cualquier ilícito se revertiría inmediatamente al Estado sin ninguna compensación.

“En dos años o menos la ciudad recuperará el manejo total de Línea Amarilla y de sus 11 peajes. Calculamos que el costo de salir de este oneroso contrato será de alrededor de S/ 1,520 millones (…). [De otro lado] se han congelado las tarifas del peaje que maneja Rutas de Lima hasta la culminación de todas las obras viales que estén pendientes”, detalló.

Frente a este escenario, Álvaro Paz y Rennán Espinoza manifestaron que Muñoz ha traicionado a la población, pues se esperaba la eliminación de los dos contratos.

“Ambos acuerdos se debieron anular, cada uno significa la validación de la corrupción. Nos mantendremos firmes. Qué ha hecho Odebrecht [antes concesionaria de Rutas de Lima] para que solo congelen los peajes. Tenemos argumentos de que estos proyectos están manchados. Vamos a agotar todas las instancias hasta que se elimine dicho convenio”, enfatizó Espinoza, también presidente de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte.

Por su parte, Paz de la Barra, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), rechazó la decisión de Muñoz porque lo más justo debió ser que los peajes de ambas concesionarias pasen a la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) de Lima.

“Ha dicho que Línea Amarilla se va a anular, pero de qué manera, cuánto tiempo tomará, hay muchas dudas que no respondió. El Concejo Metropolitano de Lima debe declarar de interés público la cláusula de rescate en Rutas de Lima para que se anule. No tenemos miedo a los arbitrajes, podemos ganar porque hay señales de corrupción”, señaló.

Asimismo, instaron al Congreso trabajar un proyecto de ley que facilite el proceso de cancelación y afirmaron que habrá una nueva movilización, cuya fecha será definida hoy por la mañana.

RECONSTRUCCIÓN DE EMAPE

De otro lado, Álvaro Paz recomendó que los peajes sean administrados por Emape, pero que esta entidad debe ser reestructurada antes para que las cuatro mancomunidades municipales de Lima tomen decisiones.

“Planteo la reconfiguración del directorio de Emape para que no solo sea parte de un cálculo político. El nuevo directorio debe tener presencia de las mancomunidades de Lima norte, oeste, este y sur. Todos los distritos estamos contra el centralismo metropolitano y de los peajes. El pueblo espera victoria”, concluyó.

OBLIGACIONES

Entre las obligaciones de Rutas de Lima está la congelación de las tarifas de los peajes hasta la culminación de las obras pendientes, realizar un estudio de vías alternativas libres de peajes en un plazo de 12 meses, así como entregar en 90 días el rediseño de la tercera etapa de la carretera Ramiro Prialé, de modo que no afecte la integridad de la hidroeléctrica Huampaní.

Por: Juan C. Ángeles Moreno

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