Alejandro Aguinaga alerta que «no hay supervisión de ningún tipo al dinero que reciben las ONG»

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores destaca la aprobación del dictamen que busca transparentar los fondos que ingresan del extranjero a las ONG, al advertir que el país se está convirtiendo en un paraíso fiscal.


Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, destaca la aprobación del dictamen que busca transparentar los fondos que ingresan del extranjero a las ONG.

La Comisión de Relaciones Exteriores, que usted preside, ha aprobado un dictamen que fortalece la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), para que fiscalice el dinero que reciben las ONG. ¿De qué se trata la iniciativa?

Hay seis proyectos que se han acumulado, recogiendo todo lo positivo de cada uno, y el proyecto de ley se ha aprobado por amplia mayoría, con 12 votos a favor y 1 en contra. El voto en contra fue de un congresista (Luis Kamiche) que nunca asiste a la comisión y solo leyó un papel.

¿Se busca que las ONG transparenten el dinero que reciben del extranjero?

Se busca transparencia. De los 500 millones de dólares no reembolsables, el APCI no ha fiscalizado ni 20 millones. Hay también muchas ONG que no se inscriben, escasamente un 15% lo hace. En 2023 se hizo una fiscalización solo a 63 de las 1,779 registradas. A ti y a mí nos piden transparencia, pero las ONG levantan ahora voces sobre que se están violentado derechos constitucionales, pero eso es falso, porque estamos garantizando que los recursos lleguen a su destino. La Unidad de Inteligencia Financiera, por cierto, ha encontrado 195 movimientos sospechosos.

Ese es otro problema, porque, además de la injerencia política que puede llegar con el dinero del extranjero, se puede configurar el delito de lavado de activos.

Hay casos donde, como las ONG no son investigadas, reciben gran cantidad de dinero y solo invierten un poco, y lo reportan como si hubieran invertido todo. Es decir, el Perú se está convirtiendo en un paraíso fiscal.

¿En este momento, entonces, el dinero que reciben las ONG no está siendo fiscalizado?

No hay supervisión de ningún tipo.

Las ONG no son islas.

Así es, el Perú no es casa vacía.

Pero las ONG dicen que la norma afecta severamente los derechos de asociación y pone en riesgo la cooperación internacional.

Lo único que se está pidiendo es transparencia. Hay muchas ONG que son politizadas y sus abogados ni siquiera pagan impuestos.

El dictamen ahora deberá ser aprobado por el Pleno del Congreso. ¿Se aprobará? ¿Cómo ve el panorama?

Hay un acuerdo casi unánime de diferentes bancadas, que somos dispares políticamente.

¿Cuándo se podrá ver en el Pleno?

Tengo que hablar con mi vocero para que lo lleve rápido a la Junta de Portavoces.
Cambiando de tema, ¿usted está a favor de que los sentenciados por terrorismo, asesinato, entre otros delitos, no puedan postular a cargos de elección popular, como indica la iniciativa de Alejandro Muñante, la cual está en cuarto intermedio?

En principio, sí, aunque algunos aducen que se están quitando derechos democráticos.

¿Aún no se ha tomado una decisión como bancada?

No, todavía.

Lo que se habla es que Fuerza Popular no apoyaría esta iniciativa por miedo a que no pueda postular Alberto Fujimori. ¿Es cierto eso?

No, nosotros no tenemos miedo.

¿Alberto Fujimori, a pesar de su edad, tiene ganas de participar en las siguientes elecciones?

No lo ha manifestado. En estos momentos, él está abocado a sus temas de salud.

¿Usted le recomendaría que postule al Senado?

Como su médico, prefiero no tocar temas políticos con él.

Lo que es evidente es que, tras salir de la cárcel, su salud ha mejorado.

Así es, él ha sido una víctima. Lo condenaron por autoría mediata, con una sentencia que fue redactada un año antes en España. ¿Autoría mediata de qué? El Grupo Colina, en el caso de La Cantuta, actuó solo.

No creo que haya existido autoría mediata, pero sí corrupción.

Lo que nadie puede negar es el desarrollo que logró el país con él. Recibió un país destruido y con terrorismo, y entregó un país con reservas positivas y con una Constitución que ha permitido crecer veintitantos años ininterrumpidamente, salvo el último año, que, con este Gobierno, se decreció en 0.6%. Es por eso que la gente lo recuerda.

“La gente le pide que postule”

No se puede negar que la gente saluda a Alberto Fujimori, le agradece y se toma fotos con él en la calle.

Es increíble el cariño de la gente y la misma gente le pide que postule. Y yo le digo: tranquilo.

¿Usted descartaría que Fujimori postulará a la Presidencia?

Yo no quiero descartar ni asegurar nada, vamos a ver cómo evoluciona.

Más sobre ONG

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.