Alejandro Aguinaga dijo que los fiscales Sánchez, Vela y Pérez cometieron «delito» por filtrar información sensible del caso Lava Jato al diario El Comercio

El congresista fujimorista solicita que se sancione severamente a quienes desacreditan las instituciones de justicia y manipulan información.


El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, se pronunció sobre la información a los que tuvo acceso EXPRESO, en que los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se reunieron varias veces y establecieron un acuerdo de ayuda mutua con El Comercio, con el fin, de que este medio escrito reciba información sensible del caso Lava Jato (Odebrecht), incluso en tiempo real desde las audiencias del caso en Brasil.

“Pablo Sánchez con el señor (Jaime) Villanueva cómo han triangulado con la unidad de investigación del (diario) El Comercio. (…) ¿Alguien los ha investigado? ¿ investigan a Gorriti? ¿a qué juega la justicia? Hemos convertido a la Fiscalía en un todos contra todos, en puñaleros prácticamente que se destripan, justamente en el ánimo de desacreditar a las personas. Eso es lo que queremos para el país cuando estamos a pocos meses de APEC”, cuestionó.

Según, documentos y testimonios fiscales apuntan que la periodista, jefe de Investigación de dicho medio, Graciela Villasís Rojas, más conocida como “Chela Villasís”, era el puente para que Óscar Berckemeyer, director del diario, y su editor jefe Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada se reunieran con Pablo Sánchez, Rafael Vela y Domingo Pérez en la Fiscalía constantemente.

Chela me ha comentado varias veces que ella se reunía mucho con Pablo Sánchez, especialmente en la época de Lava Jato, como tenían la información, la filtración en tiempo real, a cambio había una defensa del diario El Comercio a los fiscales [Rafael] Vela, [José Domingo] Pérez y también [a Pablo] Sánchez…”, así está transcrita en la declaración testimonial de Jaime Villanueva Barreto, de fecha 28 de febrero de 2024.

Ante esto, el parlamentario fujimorista agregó que: “¿Quiénes son ellos (fiscales, Sánchez, Vela y Pérez) para filtrar la información a un diario? Quiénes son para filtrar, eso es delito, es manipulación de la justicia”, enfatizó.

En ese sentido, Alejandro Aguinaga mencionó que el Ministerio Público tiene que tomar cartas en el asunto a través de sus órganos de control. Además, sancionar el actuar de los fiscales que han desacreditado el accionar de dicha institución.

“Tiene que actuar el mismo Ministerio Público a través de sus órganos de control y a estas personas (fiscales) que han desacreditado el accionar de estas instituciones del Estado. Tienen que ser severamente sancionados”, señaló.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.