Alejandro Cavero sobre Martín Vizcarra: «Tribunal Constitucional decidirá según derecho y no a intereses políticos»

‘Lagarto’ busca anular su inhabilitación de 5 años impuesta por el Congreso ante el TC.


El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, se pronunció sobre el pedido del expresidente Martín Vizcarra, quien solicitó al Tribunal Constitucional(TC) anular su inhabilitación de 5 años impuesta por el Congreso de la República.

“Evidentemente muestra que está buscando volver a la política. Yo creo que, jurídicamente, hay una inhabilitación por parte del Congreso de la República que ha cumplido el debido proceso y que ha sido puesta siguiendo la Constitución y la ley. El señor Vizcarra tiene el derecho de ir al Tribunal Constitucional, pero considero que esa inhabilitación ha sido bien colocada y debería quedarse así”, manifestó.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra desesperado por regresar a la política: ‘Lagarto’ acude a Tribunal Constitucional en busca de anular su inhabilitación

Inhabilitaciones de Martín Vizcarra

Como es público, el Congreso aprobó la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por haber tenido vínculos con empresas privadas durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones, inhabilitado por 5 años a la función pública.

Es importante señalar que, también cuenta con una primera inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos debido a haberse inoculado irregularmente con dosis de la vacuna de Sinopharm.

En esa línea, el parlamentario de la bancada del tren confía en que el TC actuará conforme a derecho.

“Las sentencias del Tribunal Constitucional deben respetarse siempre. Vivimos en un Estado de Derecho y será el Parlamento, a través de su procurador, el que defienda la posición del Congreso, la cual creo que es la correcta. Estoy seguro de que el Tribunal Constitucional decidirá de acuerdo a derecho y no a intereses políticos”, resaltó.

Caso Alberto Fujimori

Más adelante, Alejandro Cavero manifestó su posición referente a la participación política de Alberto Fujimori, tras afiliarse al partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori.

“Si quiere entrar en política, bien puede participar y militar en el partido con su hija, Keiko Fujimori. Tiene todo el derecho de participar, aunque aún estamos un poco lejos del 2026 para pensar en candidaturas presidenciales. Eso será algo que deberá determinar Fuerza Popular, pero le deseo el mayor de los éxitos al señor Fujimori si desea contribuir al país, siempre y cuando no tenga valores que promuevan la violencia o la represión política”, expuso.

Asimismo, se le consultó si bajo el marco jurídico el expresidente Fujimori podría postular a las elecciones presidenciales de 2026. “Entiendo que se ha pronunciado sobre el tema que, con el indulto, se extingue la pena, lo cual habilitaría al señor Fujimori para participar”, dijo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.