Alejandro Cavero sobre peajes: «Susana Villarán firmó un contrato absolutamente abusivo contra el ciudadano»

Exalcaldesa se benefició con financiamiento para su campaña a cambio de concesiones a 30 años, que no son nada ventajosas para la población, advierte congresista.


Rutas de Lima ha confirmado que va a subir sus peajes a 7.50 soles y esto es gracias al contrato corrupto que firmó la exalcaldesa de Lima Susana Villarán con Odebrecht.

El concesionario aduce que este aumento en el peaje se debe a la inflación, pero el concesionario no está haciendo nada y seguimos teniendo las mismas pésimas vías llenas de tráfico y pésima infraestructura. ¿Qué está obteniendo el ciudadano a cambio de esos 7.50 soles? Además, en algunas concesiones, ese tramo es monopólico; es decir, no hay una ruta alterna para el ciudadano, con lo cual el perjuicio es doble, porque en otras zonas de Lima podrías tener a la antigua Panamericana.

¿Te refieres a lo que pasa en Puente Piedra?

Así es, los ciudadanos están prácticamente secuestrados. La culpa de Villarán es haber firmado un contrato absolutamente abusivo y leonino en contra del ciudadano, eso es lo delictivo y reprochable. No estoy en contra de la empresa privada, pero Villarán se benefició con financiamiento para su campaña, a cambio de concesiones a 30 años, que no son nada ventajosas para el ciudadano, lo que termina traduciéndose en que tengamos que pagar 7.50 soles con la misma infraestructura de hace 20 años, básicamente, y con un tráfico mucho peor en las tres principales vías de acceso a la ciudad. Por último, si subieran el peaje y dieran un mejor servicio, sería mucho mejor para los ojos del ciudadano, pero estamos pagando 7.50 soles para perder una hora en el tráfico.

Si sumamos las coimas de Odebrecht y OAS, Villarán recibió más de 11 millones de dólares para sus campañas.

Ella se llenó los bolsillos a costa de dejarnos a los peruanos con un peaje cada vez más caro.

Quien lidera ahora el consorcio de Rutas de Lima es Brookfield, que adquirió el 57% de la participación de Odebrecht en el 2016, y en ese momento ya se había destapado todo el escándalo de corrupción.

Odebrecht estaba absolutamente en ruinas en el Perú y era una ganga comprar esa concesión para cualquiera que la comprara, porque el contrato es absolutamente ventajoso.

¿Y qué se puede hacer, porque tampoco se puede quebrar de manera unilateral un contrato, ya que después vamos a tener que pagar millonarias indemnizaciones?

Lamentablemente, el contrato es legal. Yo espero que el Tribunal Constitucional vaya al fondo del asunto y vea qué ocurre en el caso de que hay funcionarios públicos corruptos que negocian contratos con condiciones abusivas.

Eso no es libre mercado, sino mera corrupción.

Aquí no hay competencia, es un contrato absolutamente dado a dedo a una empresa con condiciones desventajosas para el ciudadano. Eso no se puede permitir. El Tribunal Constitucional es el llamado a resolver este asunto.

No se puede apelar diciendo que Brookfield es un comprador de buena fe y eso el Tribunal Constitucional debe ponderarlo.

Sí, y, de repente, se puede llegar a alguna indemnización. Se puede llegar a un acuerdo, pero hay que ver cuánto están ganando ellos y cuánto están invirtiendo en infraestructura.

Izquierda caviar controla Poder Judicial

Lo indignante también es que Susana Villarán no tenga ninguna condena. Ni siquiera está impedida de salir del país. Susana Villarán, hasta el día de hoy, no se ha hecho responsable por las consecuencias y la corrupción de su gestión. Hace rato que debería haber una condena. Odebrecht confesó que le entregó dinero a Villarán y ella misma también confesó, pero la señora está como si no hubiera pasado nada. Eso me parece una doble moral de la justicia. Yo creo que a Villarán la está protegiendo una parte de la izquierda caviar que controla el Poder Judicial.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley que modifica elecciones primarias: partidocracia y corrupción en organizaciones políticas

Javier González-Olaechea señala que es necesario adoptar un plan de acción resolutivo para garantizar la paz

Antauro Humala: cabecilla del ‘Andahuaylazo’ falsificó firmas para inscribir su partido político

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.