Alejandro Indacochea: «Se debe regionalizar sobre una base real»

Alejandro Indacochea manifiesta que una verdadera descentralización se construye sobre relaciones económicas.


Viene de Fracaso de la regionalización genera más pobreza…

El economista Alejandro Indacochea aseguró que la ley de la “mal llamada regionalización, que en realidad ha sido una departamentalización, y que era igual a los Consejos Transitorios de Administración Regional – CTAR, de la época de Fujimori, fue una ley improvisada emitida en el gobierno de Toledo, que contó con todo el apoyo de la clase política de aquel entonces”.

Sostuvo que organizar la descentralización en función de departamentos no es lo más conveniente. “En Cajamarca, la provincia de Jaén está mucho más vinculada al departamento de Lambayeque que el propio Cajamarca; o Cajabamba, en donde se sienten más integrados a Trujillo”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN: “Regionalizar” el Senasa es destruir la agroexportación

Indacochea manifestó que el Perú requiere de una auténtica regionalización, que responda a las características del desempeño productivo y a las relaciones económicas que se estructuran entre las distintas áreas geográficas.
“El desarrollo regional tiene que partir de las mismas regiones y sustentarse en las señales propias del mercado”, anotó.

El experto argumentó que, a diferencia del pasado en que los proyectos regionales expresaban un marcado énfasis en la planificación, como instrumento de las políticas de desarrollo, hoy en día se basan en los mecanismos de mercado.

“No tiene sentido separar a Tumbes de Piura, o Moquegua de Tacna”, criticó.

SEGUIR LEYENDO: 

Gladys Echaíz: Pasión Dávila podría ser acusado constitucionalmente

Congreso: investigarán relación de parlamentarios beneficiados con pasajes aéreos

Poder Judicial: juez John Paredes con ultimátum por presunto delito

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.