Alejandro Indacochea: Vladimir Cerrón mintió en entrevista a la BBC

Economista remarca que las empresas mineras sí cumplen con pagar los impuestos en el Perú.

El economista Alejandro Indacochea envió una carta a la cadena de noticias BBC Mundo, mediante la cual desmintió las declaraciones realizadas por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, respecto al presupuesto nacional y los impuestos de las mineras, durante una entrevista a este medio.

TAMBIÉN LEE: Betssy Chávez: «No hemos hablado de ningún cambio en el gabinete»

«No es cierto que el 74% del presupuesto de la República se quede en Lima (…) Al 2021 los gobiernos locales gastaron 32,572 millones de soles (8,504 millones de dólares americanos) y ejecutaron solo el 73% de su presupuesto y los gobiernos regionales 41,123 millones de soles (10,737 MM de dólares americanos) y ejecutaron el 91%; caso aparte es la calidad en la ejecución de obras a las que se destinó el presupuesto. El problema en el país es la corrupción y la falta de capacidad en los funcionarios del sector público para poder invertir adecuadamente», señala.

Sobre los impuestos a las mineras, Indacochea explica a la BBC que no es cierto que se lleven el 80 % de las ganancias y no paguen impuestos, al contrario, «han pasado de pagar 8,135 millones de soles (2,124 millones de US$ dólares americanos) en impuestos en el 2020 a 28,414 millones de soles (7,418 millones de US$ americanos) en el 2021».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.