Alejandro Muñante: Castillo no tiene la fuerza ni apoyo para cerrar el Congreso

Legislador de Renovación Popular considera que la renuncia del mandatario “es algo improbable, a no ser que sienta una presión extraordinaria por parte de la población”.

Por Aarón Salomón

Yenifer Paredes habría sido ocultada en Palacio de Gobierno por Pedro Castillo. Este sería, entonces, un motivo más para que sea defenestrado de la Presidencia…

Sin duda alguna, todas estas acusaciones que giran en su entorno suman para las acciones de control político que se puedan hacer desde el Congreso, y también para que la población tome una posición fija y mayoritaria con respecto a la sostenibilidad del presidente Castillo en el cargo. Espero que esto pueda terminar pronto porque no podemos seguir sosteniendo a un presidente que tenga tantas denuncias en su entorno, que cada vez son más graves.

La Fiscalía lo sindica como líder de una organización criminal que se habría beneficiado de obras en Cajamarca.

Es una muy importante la labor que hacen los fiscales en esta investigación. La fiscal de la Nación (Patricia Benavides) puede abrir otra nueva carpeta fiscal con respecto a este caso en específico.

¿Y cuál es la salida a la crisis? ¿Existen los votos para vacar a Castillo? ¿La inhabilitación por traición a la patria surge como la alternativa más viable?

El mecanismo constitucional que está en marcha es la inhabilitación por traición a la patria, es lo que tenemos en estos momentos en proceso, porque la vacancia todavía no ha sido presentada. No hay otro mecanismo que se haya activado, pero no va a ser el único, porque esperamos la denuncia formal que la Fiscalía de la Nación haga ante el Congreso contra el Presidente. Estas cinco carpetas que se han abierto van a concluir en una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y, cuando eso suceda, tendremos otros elementos para activar el control político desde el Congreso. Pero, para evitarnos todo eso, el Presidente debería renunciar.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.