Alejandro Muñante: Con solo 6 miembros no se puede anular leyes

Congresista Muñante cuestiona que 5 estén con plazo vencido, y que organismo funcione debilitado.

«En los plenos competenciales, cuando no se obtengan cinco votos conformes para dictar sentencia, como dispone el artículo 112, primer párrafo del Nuevo Código Procesal Constitucional, se tendrá por infundada la demanda», comunicó el Tribunal Constitucional el 28 de diciembre.

Tres meses antes había fallecido Carlos Ramos Núñez, con lo cual solo quedaban Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, Jorge Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero. Todos, excepto Ferrero, habían sido elegidos el 2014 por cinco años.

TAMBIÉN LEE: Patricia Chirinos tras derrame de petróleo: «El pueblo peruano ha sido nuevamente burlado por el ocupante de Palacio»

«A mi juicio, esto va contra el espíritu de la Constitución. Que la mayoría del TC tenga mandato vencido y al mismo tiempo decida si una norma es derogada o no, hace daño al Estado de Derecho», indicó el congresista Alejandro Muñante.

El de Renovación Popular ha presentado un proyecto para que, con un año de anticipación, el TC solicite al Congreso que inicie el proceso de renovación.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.