Alejandro Muñante exhorta declarar la ilegalidad del partido de Antauro Humala por conductas antidemocráticas

Por incitar a la muerte de funcionarios públicos, el cierre del Congreso y la convocatoria ilegal a una Asamblea Constituyente sustenta congresista.


El congresista Alejandro Muñante oficializó tres solicitudes dirigidas a los titulares del Ministerio Público (MP), Defensoría del Pueblo (DP) y Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortando declarar la ilegalidad del partido ANTAURO por las conductas antidemocráticas que, de manera pública y sistemática, viene profiriendo su líder e ideólogo Antauro Humala.

La democracia no puede ser boba y debe defenderse ante cualquier intento de vulneración, venga de donde venga”, precisó el parlamentario.

Según dio a conocer, Antauro Humala profirió el último jueves en el programa ‘Hora Punta’ afirmaciones que incitan a la muerte y violencia física contra funcionarios, el cierre inconstitucional del Congreso y la convocatoria ilegal de una Asamblea Constituyente.

Por ejemplo, en uno de los extractos, el líder etnocacerista manifestó que existen dos métodos para ‘moralizar’ a las Fuerzas Armadas: “… la forma de acción ‘A’ cuesta ocho mil millones de dólares más o menos, (…) la forma de acción ‘B’ cuesta 60 soles, ¿cuál es la forma de acción B?, lo que te cuesta dos cacerinas, porque fusilándose a dos generales y tres coroneles, el Ejército en tres días (…) se pone operativo; en tres días recuperamos Arica (…)”.

MÁS INFORMACIÓN: Piden citar a Salas Arenas por inscripción de Antauro Humala: JNE aceptó registro con firmas falsas

En otro momento, a la pregunta del periodista de si cerraría el Parlamento, responde: “Este Congreso sí lo cierro”; a la repregunta ¿y el siguiente?, alega: “el siguiente es el nuevo, es Asamblea Constituyente”.

Frente a estas amenazas, Muñante emplazó al fiscal de la Nación y al defensor del pueblo, solicitar ante el Poder Judicial la declaración de ilegalidad por conducta antidemocrática, de conformidad a lo establecido en el artículo 14 de la LOP que dice que ambos titulares están obligados a accionar frente a este tipo de amenazas.

En cuanto al titular del Jurado Nacional de Elecciones, pidió ejecutar una supervisión ex – post al partido ANTAURO. por vulnerar el cumplimiento de la norma electoral, referido al artículo 2 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOP) que establece que las organizaciones políticas están llamadas a contribuir con la defensa del sistema democrático, la preservación de la paz y la vigencia de los derechos humanos.

Más sobre Antauro Humala

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.