Alejandro Muñante: En marzo se verá tema de la JNJ y es difícil un pleno extraordinario antes
Considera que el Congreso ya no debería dar permiso a la presidenta Dina Boluarte para futuros viajes al extranjero.
Alejandro Muñante (Barrueta/EXPRESO).
En declaraciones para EXPRESO, el congresista Alejandro Muñante, segundo autor de la moción para remover definitivamente a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se mostró escéptico que haya un pleno extraordinario para poder destituir a los cuestionados magistrados que nombra jueces y fiscales.
Vemos que las cosas se complican porque el año 2023 ya terminó, y el tema de la JNJ lo van a retomar en marzo de este año. ¿En ese trayecto de tiempo el Congreso puede verse debilitado?
Sí, por supuesto. Ellos (JNJ) han ganado un tiempo valiosísimo porque quienes eligieron a la actual JNJ fue dentro del comité que presidió el señor Walter Gutiérrez cuando era defensor del Pueblo, estuvo la señora Zoraida Ávalos como titular del Ministerio Público.
Entonces, cuando todos vimos que la JNJ emitió un comunicado a favor de Zoraida Ávalos cuando estaba siendo procesada en el Congreso, lo único que yo vi fue la devolución de favores.
¿Cuándo se escoge a la nueva JNJ?
Es vital y necesario cambiar a quien va representar al MP dentro de ese comité, como son poquitos los funcionarios, cada voto cuesta muchísimo y es muy valioso.
Cuando nos pasan hasta marzo, la Junta habrá ganado un tiempo valioso no solo para para acudir ante el Poder Judicial y solicitar medidas cautelares, sino para concretizar la participación del actual fiscal de la Nación en este comité que este año va a ser partícipe de la designación de los próximos siete magistrados de citada institución.
Acerca de los votos, se vio que en la sesión del 15 de diciembre del año pasado no se contó con el respaldo de Fuerza Popular, y Avanza País estaba dividido, según las declaraciones del congresista Jorge Montoya. Mucho se cuestionó en la opinión pública que fuerzas de Cesar Acuña y Keiko Fujimori habrían presionado para que no se toque a la JNJ. ¿Qué es lo que usted vio?
Lo que vi fue la actitud impávida (serenos ante el peligro) de estos grupos parlamentarios que se dicen pertenecer al bloque democrático, donde Renovación Popular no está.
Estábamos conversando con varios congresistas antes de la sesión en la tarde y estábamos con la seguridad de estar cerca de llegar a los 87 votos.
Al promediar la 1:40 de la tarde, la JNJ a través de sus abogados habían solicitado una postergación, más o menos comencé a intuir que aquí se cocinaba algo raro. Si realmente la intensión hubiera sido postergar valiéndose de su afectación del derecho a la defensa, lo hubieran presentado el viernes a primera hora, porque el miércoles se aprobó la moción.
Fue tan preparado que Alejandro Soto pasó al siguiente tema sin dar la palabra a los congresistas para que al menos expresen algo sobre la JNJ. De repente habrá algunas directrices de arriba que no puedo aseverar.
La moción que nosotros hemos presentado donde detallamos los hechos, no era suficiente, ahora tenemos que presentar nuestros descargos, ni siquiera podría vaticinar que esto se podría ver en una sola sesión, lo ha entorpecido completamente y creo que ha contado con la anuencia (consentimiento) de varios partidos políticos en el Congreso.
Yo lo veo difícil, si nosotros vemos cómo se comportó el Congreso en esos momentos sin ánimos de querer debatir, mucho menos van a pedir un pleno extraordinario.
Segundo, por esta cuestión previa que nos han impuesto, primero nosotros tendríamos que presentar los descargos, correr traslado a la JNJ y cuando le dé la reverenda gana de responder ahí recién se convocaría al pleno extraordinario. Porque cuando tú pides un pleno extraordinario como congresista, uno tiene que pedir fecha y hora. Yo me muestro escéptico. La aprobación de esta moción que investiga 10 días es un saludo a la bandera.
Parte de la tesis fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) señala que el exministro de Salud Hernán Garrido Lecca habría influido sobre los miembros de la JNJ para nombrar a Patricia Benavides como fiscal suprema. ¿También la JNJ debe ser investigada y allanada?
Aquí nadie tiene corona, toda autoridad tiene que ser investigada. Dentro de esta red criminal estaría inmiscuida la JNJ porque ellos evidentemente se habrían dejado influenciar en una teoría que se presenta. Estamos llegando al absurdo y al doble rasero porque cuando se menciona a otras personas, ahí sí la justicia, y Eficcop allana y solicita detención.
Pero cuando se menciona a la Junta, prácticamente se vuelven shakiros (ciegos, sordos y mudos). También se volvieron shakiros cuando se mencionó al señor Gustavo Gorriti como una agente de presión sobre los fiscales actuales y tampoco hemos visto una medida coercitiva. Entonces, la justicia se está parcializando de manera escandalosa y nadie está reclamando.
La tesis es absurdo (del Eficcop), no podríamos tomar un absurdo para culpar a la JNJ, porque estaríamos validando esa situación en su conjunto, nosotros creemos que este tipo de investigación se va a caer (la organización criminal de Patricia Benavides).
Lo que sí deberíamos seguir firmes es en los hechos concretos que ya están corroborados, por ejemplo en la suspensión de la fiscal de la Nación sin haber pasado previamente por la acusación constitucional en el Congreso.
Ellos (JNJ) apelan a su reglamento, pero la ley orgánica dice que para casos de suspensión o destitución tiene que pasar previamente por el Congreso, porque todos los fiscales y fiscales supremos gozan con la prerrogativa del antejuicio.
Esta presunta organización criminal (de Patricia Benavides) tendría muchos puntos flacos, sería una organización bastante torpe.
Antes de finalizar el año 2023, la presidenta Dina Boluarte mostró su respaldo a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pidiendo respeto a sus cinco años de trabajo en referida institución, y exhortando al Congreso a actuar con madurez. ¿Cómo toma usted estas palabras?
Cuando la señora Boluarte dice “quédense tranquilos, no sean inmaduros”, en otras palabras nos está diciendo que no cumplamos nuestro rol funcional y constitucional de control político y eso es completamente inaceptable. Está tratando de que el Congreso nuevamente se vea entorpecido en el pleno ejercicio de sus funciones, porque podría tener simpatía con la JNJ.
El artículo 102 de la Constitución dice que “una de las atribuciones del Congreso es velar por el respeto de la Constitución y las leyes y adoptar las medidas convenientes para hacer efectiva la responsabilidad de quienes las infrinjan”.
Entonces es nuestra obligación sancionar a los funcionarios que infringen en la Constitución.
Hay bancadas de izquierda que quieren seguir impulsando la vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes en las protestas violentas, los viajes al extranjero. ¿Usted también comparte lo mismo?
Fueron viajes que contaron con la aprobación del Congreso, entonces no podría sustentarse una moción de esta naturaleza que a todas luces es absurda, a no ser que sea por puro oportunismo de la izquierda que en estos momentos tiene a Fujimori como centro de atención para poder sobrevivir y también a la presidenta Boluarte.
Entonces (la izquierda) va a provechar cualquier circunstancia para mantenerse vigente políticamente.
¿El Congreso debería seguir dando permiso a la presidenta Boluarte para que viaje al extranjero?
Yo también me he mostrado crítico de los viajes que se han dado sin revestir la gravedad y la urgente necesidad de estos viajes.
Por ejemplo, cuando viajó a EE.UU. a ver al presidente Biden cuya cita no se concretó, el desgaste de esa figura conllevar a que se comience a negar los viajes de la presidenta en las próximas ocasiones.
La ley que le permite viajar a la mandataria Boluarte solo se tiene que aplicar cuando es urgente y necesario, cuando otro funcionario no pueda reemplazarla.
¿Cuál fue lo bueno, lo malo y feo de 2023?
Lo bueno fue la inhabilitación de la señora Zoraida Ávalos por haber incumplido la Constitución al no querer investigar a Pedro Castillo.
Lo malo es lo que sucedió con la JNJ y el impedimento de que el Congreso cumpla con su labor del control político. Lo feo, un bloque democrático que ya no es bloque.
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