Alejandro Muñante: «Renovación Popular puede ir en una lista con el Bloque Magisterial»

Congresista señala que están abiertos al diálogo y la concertación con grupos de izquierda que se han mostrado más moderados y razonables que otros.


Fuerza Popular y Perú Libre están coqueteando para integrar una misma lista para la Mesa Directiva. ¿Renovación Popular integraría una lista multipartidaria con estas bancadas?

Si bien es cierto los tiempos no son los mismos que cuando Castillo estaba en el poder, no podemos perder objetividad al momento de integrar la Mesa Directiva. Es cierto, hay que procurar hacerla lo más multipartidaria posible, pero eso implica que las bancadas que la integren tienen que tener como principal característica garantizar la democracia y la gobernabilidad. Si se suma un bloque de izquierda, con esas características, sería factible.

¿Es una posibilidad que Renovación Popular integre una lista donde esté Waldemar Cerrón, no como presidente, sino tal vez como vicepresidente?

No veo mucho ánimo de integrar a Perú Libre en una lista, sobre todo por lo que han dicho: han salido a decir que Waldemar estaría postulándose a la Presidencia. Una lista que sea presidida por Perú Libre no creo que sea apoyada por ninguna bancada del bloque democrático. Lo que sí veo probable es que algún otro grupo de izquierda pueda integrar la Mesa Directiva en alguna vicepresidencia. Si tengo que dar un nombre, podríamos hablar del Bloque Magisterial, que podría tener una vicepresidencia.

¿Pero no la Presidencia?

No, la Presidencia debería recaer en Renovación Popular o Fuerza Popular.

¿Y quién podría ser el candidato de Renovación Popular? ¿Jorge Montoya?

Eso no lo hemos decidido y no podría darte un nombre. Cualquiera de Renovación Popular podría ser, pero tendría que definirse en una elección interna.

¿Quién le parece el mejor candidato del fujimorismo, Patricia Juárez o Hernando Guerra García?

Los 22 congresistas de Fuerza Popular tomarán su mejor decisión y optarán por el cuadro que mejor los representa.
En una última entrevista, Guerra García llenó de elogios a legisladores de izquierda.Son sus formas y maneras.

¿Ustedes, como Renovación Popular, no creen que sería una traición a sus electores integrar una lista con una bancada de izquierda?

No, en la medida en que se establezcan claros los objetivos. Como te digo, tenemos que siempre estar abiertos al diálogo y la concertación, y hay grupos de izquierda que, de alguna u otro manera, con sus defectos y virtudes, se han mostrado más moderados y razonables que otros. Por eso, si tengo que dar ahorita un nombre de una bancada, yo creo que podría ser el Bloque Magisterial, con quienes podríamos llegar a algunos consensos necesarios, de tal manera que podamos obtener una mayoría en el Congreso que nos permita la gobernabilidad, que nos dé la garantía y seguridad de que la próxima Mesa Directiva se va a mantener hasta el final.

Entonces, para cerrar el tema, la Presidencia del Congreso debería recaer en Fuerza Popular o Renovación Popular.

Sí, hay tendencia de que sea una de estas dos bancadas porque ninguna ha tenido todavía la Presidencia. Sin embargo, esto se va a definir en unas próximas reuniones que va a tener el bloque democrático. Creo que, con paciencia, se va a poder tomar una buena decisión. La Mesa, a veces, se define hasta dos días antes de la elección.

Usted presentó una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, Salvador del Solar y los exministros que participaron en el cierre del Congreso del 2019. ¿En qué situación está?

La denuncia todavía está en Mesa de Partes y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que va a seguir sesionando, va a tener que reunirse para verla.

¿Los ha acusado por rebelión y conspiración, al igual que sucedió con Pedro Castillo?

No, yo he puesto una denuncia constitucional por infracción a la Constitución, lo que puede acarrear en una inhabilitación tanto para el señor Vizcarra como para los exministros.

¿Y quién va a pedir la inhabilitación? ¿Usted o el ponente?

Yo soy el denunciante y un miembro de la subcomisión va a ser designado ponente y pedirá la sanción correspondiente.

Por Aaron Salomón 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

IDL y sus millones: ¿en qué gastan el dinero recibido por cooperación internacional?

Ernesto Blume: «César Landa creó la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza»

Víctor García Belaunde pide a Fiscalización investigar a Dina Boluarte por vínculos con empresario ‘Edu’ Beltrán

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.