Alejandro Muñante: «Se tiene que crear una comisión que investigue cuánta plata se ha ido en películas»

Congresista de Renovación Popular considera que se deben poner topes y establecer criterios para el financiamiento de producciones cinematográficas.


¿Cree que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, debe ser interpelada o, por lo menos, llamada para que responda por los 670 mil soles que se le ha dado al director Joel Calero para que haga la película ‘La piel más temida’, donde no sé si se romantiza al terrorismo, pero sí que se le trata con guante blando?

Debería ser, por lo menos, invitada al Parlamento. Es lo mínimo que tendría que suceder. Pero esto debería ser materia de una investigación mucho más profunda, porque no solo hablamos de esta película, sino de otras, donde no solo se romantiza la época del terrorismo en nuestro país, sino que, además, se tergiversa la educación de nuestros niños, a través del fomento de la ideología de género. Es importante que desde el Congreso se pueda investigar estas inversiones.

¿Pero la ministra debería ser interpelada?

Primero habría que llamarla, pero también se tendría que crear una comisión investigadora para poder escarbar mucho más, porque no solo es responsabilidad de esta ministra. Hay que investigar todo y ver cuánto plata se fue en estas películas, al menos en los últimos días años, y determinar responsabilidades.

Se van a gastar 27 millones de soles en financiar películas nacionales este 2024. Tendríamos que conocer a qué producciones se van a destinar, porque hablamos del dinero de los contribuyentes.

Se debe priorizar el presupuesto público. Se sabe que el Ministerio de Cultura tiene a su cargo el mantenimiento de nuestros sitios arqueológicos y para todos es sabido el abandono en que muchos se encuentran. El dinero debería ser invertido en estas cosas.

¿Se tiene que prohibir el financiamiento de películas nacionales?

Yo creo que se deben poner topes y establecer ciertos criterios. Por ejemplo, las películas deben ser apolíticas y tienen que fomentar una cultura de paz y de unidad de los peruanos. Una película no puede ser utilizada para fomentar odio, división y polarizar en la población.

En la entrevista que le dio Joel Calero a Pancho de Piérola, el cineasta dijo que podía usar el término conflicto armado interno como sinónimo de terrorismo, porque así lo señala el derecho internacional. Más allá de eso, es evidente que el uso de conflicto armado interno es para aguar el trago, es un eufemismo de terrorismo.

¿Por qué no utilizar términos en los que todos podamos coincidir? Si esta gente también considera que la palabra terrorismo es la adecuada, pero no le gusta usarla, utilicemos el término con el que estamos de acuerdo todos los peruanos, que es terrorismo, pero no lo quieren hacer porque hay un trasfondo político.

Porque, cuando tú hablas de un conflicto armado interno, te imaginas dos poderes enfrentados en igual de condiciones, cuando lo que en verdad ocurrió fue que unos terroristas miserables mataron a ciudadanos inocentes.

Sí, y ahora ya ni siquiera se habla de conflicto armado interno, sino época de la violencia. Va a ser terrible si esto se sigue permitiendo.

Consigna política

Joel Calero no es una persona muy ecuánime que digamos porque he visto que ha pedido que Kenji mate a Keiko Fujimori.

Tiene un pensamiento desquiciado y a una persona con esa clase de problemas mentales no se le puede creer que de su mente haya salido una película objetiva o que fomente la unidad y la pacificación. Él tiene una consigna política bastante clara y la expresa a través de sus películas.

A mí me quedó clarísimo cuando dijo que hubo “terrorismo de Estado”. Si bien es cierto, pudo haber excesos, no se trató de una política de aniquilamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El señor tiene derecho a creer lo que quiera y tiene derecho a decirlo y expresarlo, pero no tiene derecho a usar la plata de los peruanos para fomentarlo.

Mencionó que se debía crear una comisión para investigar este problema, ¿presentará usted la moción para su creación?

Sí, por supuesto, estamos en eso.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.