Alejandro Muñante sostiene que los aprobados en los exámenes para la JNJ también serán considerados como accesitarios

Congreso aprobó esta medida en primera votación.


El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) se pronunció sobre la aprobación, en primera votación del Proyecto de Ley N.° 7716/2023-DP para que los postulantes que aprobaron el cuadro final de orden de méritos sean considerados como miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“En primera votación (se aprobó). Creo que es correcto poder dar una solución legal a lo que hoy está ocurriendo. Tenemos una Junta Nacional de Justicia que justamente no está completa, porque hay dos miembros que han sido inhabilitados correctamente por este Parlamento y que necesita recuperar a sus accesitarios”, sostuvo.

Como es público, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC), de suspender la medida cautelar del Poder Judicial y restablecer la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello del mencionado organismo constitucional. Actualmente la JNJ solo cuenta con 5 miembros.

MÁS INFORMACIÓN: «Martín Vizcarra no quedará impune», afirma congresista Alejandro Muñante

En ese marco, Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina, eran los accesitarios que les correspondía reemplazar a los mencionados magistrados destituidos, sin embargo, declinaron ocupar los puestos vacantes, argumentando razones personales.

En el caso de Abraham Siles, extendió una extensa carta al presidente de la Junta, Dr. Antonio de la Haza, presidente de la Junta en el cual sostuvo que no estaba disponible para ocupar el cargo. “No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional (…) Como es de conocimiento público, la extrema gravedad de las presentes circunstancias viene configurada por la intervención del Tribunal Constitucional (TC), que viola de modo flagrante la Carta Fundamental de la cual es el guardián último”, criticó.

Ante ello, Alejandro Muñante sostuvo que frente a esta situación anómala corresponde dar una solución legal.

“Hemos visto que accesitarios han dado declaraciones políticas con respecto a una decisión jurídica del Tribunal Constitucional y frente a esa situación anómala corresponde dar una solución legal y estamos proponiendo que sean los aprobados, repito, aprobados, en los exámenes para que puedan ser también considerados accesitarios”, expresó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.