Alejandro Neyra: «Sabía que al asumir este puesto me iban a caer críticas de parte de mis propios amigos»

Alejandro Neyra, el nuevo ministro de Cultura, señaló durante una entrevista en un medio radial que él ya anticipaba las críticas que iba a recibir de parte de escritores y artistas que se oponen al indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, por aceptar ser parte del nuevo gabinete ministerial. Sin embargo, expresó que en su sector prima la visión de Estado antes que la política.

«Tenía claro que cuando iba a asumir este puesto, me iban a caer críticas de parte de mis propios amigos. Por suerte, creo que la mayoría de gente entiende que soy un servidor público. Para mí, ser ministro es un honor, una responsabilidad, pero es un cargo más de todos los que me ha tocado tener», aseveró el titular de Cultura, quien también manifestó que en la diplomacia se entiende lo que es la función pública y lo que es servir al Estado. “Eso es lo que he tratado de explicarles a mis amigos».

Como se recuerda, tras la polémica del indulto a Alberto Fujimori varios ministros del actual Gobierno renunciaron a sus cargos, entre ellos el ex ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien era el más popular del Ejecutivo. Además, que en abril del 2017 designó a su sucesor como director de la Biblioteca Nacional.

En otro contexto, más de 230 escritores peruanos, entre ellos Mario Vargas Llosa, firmaron un manifiesto en contra del indulto. Por su parte Alejandro Neyra comentó que es amigo de varios de los artistas que suscribieron estos pronunciamientos, pero que como diplomático, no suele participar en manifiestos públicos, por vocación y por su profesión, pero que los respeta muchísimo.