Alejandro Soto clausura periodo legislativo cuando se estaba recolectando firmas para su censura

Reprogramó debate contra Junta Nacional de Justicia.


El presidente del Congreso, Alejandro Soto, clausuró la primera legislatura ordinaria 2023-2024 antes de que se pueda presentar una moción de censura en su contra. La iniciativa provino de la bancada de Renovación Popular. 

Luego de que el titular del Legislativo decidiera no debatir la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el parlamentario Jorge Montoya inició la colecta de firmas para proceder con la moción.

Minutos antes el legislador anunció en sus redes sociales la iniciativa, aludiendo que Alejandro Soto estaría coludido con los miembros de la JNJ para evitar su remoción.

MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Soto viola reglamento del Congreso con anuencia del oficial mayor

“¡Presentaremos una moción de censura contra el presidente del Congreso! La Junta Nacional de Justicia ha desafiado al primer poder del Estado al no asistir, se sospecha de una posible colusión, lo que ha permitido la postergación de su citación”, escribió en su cuenta de ‘X’, antes Twitter.

Rosangella Barbarán, José Cueto, Alejandro Muñante y el mismo Jorge Montoya, fueron los principales promotores de la firma del documento para sacar al presidente del Parlamento.

Sin embargo, en una maniobra evasiva para no confrontar la iniciativa, Alejandro Soto, dio por concluida la legislatura, pese a que estaba previsto a que continuara hasta aproximadamente la medianoche.

Alejandro Soto a favor de JNJ

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que el debate en contra de los miembros de la JNJ se realizaría cuando, en su conjunto, asistan al Congreso para presentar su legítima defensa.

Más temprano, se hizo lectura de documentación en la que el magistrado de la Junta, Guillermo Thornberry, afirmó estar hospitalizado desde el 13 de noviembre.

“En atención a los documentos leídos y a fin de preservar el irrestricto derecho a la legitima defensa, se convocará oportunamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por única vez, para que asistan a una nueva sesión del Pleno del Congreso”, dijo el titular del Parlamento.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: bonos y aguinaldos son una patada a la pobreza | Beneficios navideños hasta de JNJ superan los S/ 79 mil

Lucas Ghersi afirma que basta con presentar declaración a la OEA: «Al igual que EE.UU. y Canadá, Perú debe desconocer competencia de Corte IDH»

Alex Contreras respondería ante el Congreso: Carlos Anderson en busca de firmas para interpelar al ministro

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.