Alejandro Soto es investigado por Fiscalía: estas son las reacciones del Congreso y Procuraduría

PGE pidió el inicio de diligencias preliminares por el delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.


La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a través del Área de Enriquecimiento y Acusaciones Constitucionales, una oficina adscrita a su despacho, abrió investigación preliminar contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, por chats de coordinaciones entre sus trabajadores para manipular su imagen en redes sociales a favor de su trabajo congresal y descartar comentarios contra su labor.

Según se conoció, el parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP), habría recibido aportes “voluntarios” de sus colaboradores en su despacho congresal por el monto de S/ 50 mensuales para cubrir el uso de propaganda a su favor en redes sociales, según reveló Cuarto Poder.

El Ministerio Público, en su cuenta de X (Twitter), lo investiga como autor del delito contra la administración pública en modalidad de concusión; al igual que a Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, quien sería “cómplice” de dicho acto ilícito.

Procuraduría denuncia

Hace unos días, la Procuraduría General del Estado (PGE) presentó una denuncia contra el titular del parlamento Alejandro Soto. El procurador general, Daniel Soria, pidió a la Fiscalía que se inicien las diligencias preliminares al legislador.

Como respuesta a las acciones de la defensa del Estado, el congresista respondió que colaborará con las entidades que administran justicia y buscan conocer la verdad de sus actos.

Hago conocimiento público que, con la conciencia tranquila, me someto a todas las investigaciones que se hagan en la Fiscalía, el Poder Judicial, y todas las instancias ante las cuales demostraré que no he cometido delito alguno”, escribió en su cuenta X.

En los chats de conversaciones, Cuarto Poder dio a conocer que los trabajadores del parlamentario Soto que participan de los chats son los siguientes: Edgar Gamarra, Sandra Rodríguez, Phenélope Contreras, Eduardo Quesada, Yeshira y Melissa.

La noticia para Soto del inicio de las diligencias en su contra se da cuando este se encuentra en sus días de representación en el Cusco, región por la cual postuló al Congreso.

Norma Yarrow: “No digo que Soto sea un santo, tiene que ser investigado”

La vocera de Avanza País, Norma Yarrow, consideró que el presidente del Congreso Alejandro Soto debe renunciar a la titularidad de la Mesa Directiva, sino rinde cuentas hasta el final sobre las denuncias en su contra.
Para la parlamentaria, el cuestionado titular del Parlamento no es una persona inocente.

“Yo no te digo que Soto sea un santo, tiene que ser investigado y demostrar que es inocente, aclarar una y mil veces, sino dará un paso al costado. Que quede claro, nosotros no somos abogados de Soto”, dijo a EXPRESO.

En ese sentido, cuestionó la referida moción de censura por ser impulsada por parlamentarios aliados al golpista Pedro Castillo, que promueven el cambio total de la Constitución.

Por otro lado, la Contraloría investiga la contratación en el Congreso de Yeshira Peralta Salas, quien es hermana de la madre del hijo del presidente del Parlamento, Alejandro Soto, informó el contralor Nelson Shack.

“La Contraloría ha dispuesto la intervención, la acreditación de una comisión para que efectivamente vea este caso que ha surgido en medios de comunicación”, señaló Shack en declaraciones a la prensa. El funcionario dijo que la investigación, en este momento, es reservada.

Daniel Soria: “Podemos presentar elementos de convicción”

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, indicó que la Procuraduría puede presentar nuevos elementos que reforzarían la investigación por parte del Ministerio Público contra el presidente del Congreso Alejandro Soto, por el presunto delito de concusión.

“Tiene que quedar claro que quien dirige la investigación es la Fiscalía, como Procuraduría General representamos los intereses del Estado, también podemos eventualmente conforme la investigación avanza presentar algunos otros elementos de convicción”, dijo el titular de la PGE.

Asimismo, aclaró que debe evaluarse cuál ha sido la conducta de Soto Reyes, que lo obligó a presuntamente cometer referido delito. Consideró importante conocer si hubo alguna manipulación por parte del legislador hacia sus trabajadores.

“Se tiene que investigar si hubo una conducta voluntaria o algún tipo de presión. Podría haber algunos elementos de coacción, pero el tema es buscar la verdad de los hechos, hay que recordar que todos somos iguales ante la ley”, señaló.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Fondo Mivivienda: 10 funcionarios que habrían favorecido a Marka Group siguen en funciones

Alejandro Soto pasará a juicio oral por reparación civil en su contra, pero en 2024

‘Los Chiclayanos’: Robert López López, exdirector de ARCC, involucrado en actos de corrupción en Piura

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.