Alejandro Toledo y Eliane  Karp de turismo en Francia
A+

Una vez más, el dicho ese de que la mentira tiene patas cortas se hace realidad en el caso del procesado Alejandro Toledo Manrique, quien, muy feliz, se encuentra haciendo turismo por los lugares más emblemáticos de París, como los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo, en vez de ponerse a derecho y demostrar su pregonada inocencia por el caso Ecoteva.

Como se puede constatar con las imágenes que aquí mostramos, el expresidente se encuentra acompañado de su esposa y ex primera dama de su Gobierno, Eliane Karp, coprocesada también por el juez Abel Concha, del 16º Juzgado Penal de Lima, por la adquisición en Lima de varios bienes inmuebles a precios millonarios, que presuntamente no se condicen con sus ingresos pecuniarios.

Todo ese embrollo judicial de los Toledo-Karp vuelve a cobrar vigencia hoy porque, precisamente, el magistrado Abel Concha tiene una “papa caliente” entre manos ya que la fiscal de lavado de activos (cargo principal que se le imputa a la ex pareja presidencial, a Josef Maiman y otros), Manuela Villar, ha requerido a dicho magistrado preguntar al fiscal del caso Lava Jato, Hamilton Castro Trigoso, todo lo relacionado al ya conocido depósito de 91,000 dólares.

 

FACTOR MAIMAN

Es de recordar que Castro Trigoso detalló, semanas atrás, que la constructora Camargo Correa transfirió 91,667 dólares a una cuenta de la empresa Trailbridge Ltd., en el Citibank de Londres, que pertenece a Maiman, operación que se realizó el 22 de junio de 2006 a través de un banco suizo.

El mismo Castro acotó que ese dinero entregado al amigo de Alejandro Toledo correspondería al monto total de coimas de US$ 6 millones que la constructora en mención habría previsto para sobornos respecto a la carretera Interoceánica – Tramo 4. Otras versiones calcularon en 20 millones de dólares los sobornos en dicha Interocéanica.

Por cierto que toda esa información la maneja Castro Trigoso, gracias a la Procuraduría de Curitiba y a los convenios establecidos por el Ministerio Público y dicho organismo brasileño, pero parecería que dicho fiscal no tiene la voluntad de dar detalles sobre las cuentas de Maiman a la fiscal Villar, so pretexto de la denominada reserva del caso.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por voceros del sector, lo único que busca la fiscal Manuel Villar es obtener mayores elementos de juicio para reformular su denuncia inicial contra los Toledo-Karp y el resto de implicados por el caso Ecoteva, pero su colega Hamilton Castro no quiere dar su brazo a torcer, al punto que acaba de desairar hace unos días incluso al Congreso de la República, al no concurrir a dicho poder del Estado para tratar el tema Lava Jato.

 

MÁS DE TRES AÑOS

Alejandro Toledo Manrique y su cónyuge Eliane Karp podrían seguir recorriendo el mundo sin darse por enterados de que, en Lima, el Poder Judicial los espera para que demuestren con pruebas de dónde salió tanto dinero para comprar carísimos inmuebles o terminar de pagar otros, porque el enjuiciado exgobernante ha dado tantas coartadas sobre Ecoteva, todas ellas inverosímiles por cierto. Se trata de un caso que tiene más de tres años de dilaciones, se afirma en los corrillos judiciales.